Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Segovia

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Segovia

Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia

El Museo de Segovia abrió sus puertas en 1842, en el palacio episcopal, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización. A lo largo de su historia aparecerá con diversos nombres: Museo de Pinturas, Museo de Bellas Artes, Museo Provincial y, el actual, Museo de Segovia. 

 Ya en  1845 la sede del Museo se traslada a San Facundo. No obstante, desde la segunda mitad del s. XIX, las colecciones serían dispersadas progresivamente a diversas sedes, para su exposición o almacenaje (San Facundo, San Juan y Escuela de Artes y Oficios, Casa del Hidalgo y Capilla del Antiguo Hospital de Viejos), hasta que se instala y reúne de nuevo completa en la Casa del Hidalgo y el edificio contiguo, en 1967.

 

En 1981 la gestión del museo pasa a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aunque la titularidad sigue siendo estatal. En 1991 la colección se traslada a la Casa del Sol, edificio cedido al Estado por el Ayuntamiento, donde finalmente la exposición permanente se abre al público en Julio de 2006, tras años de reestructuración del edificio.