Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Segovia

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Segovia

Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Museo Zuloaga

El Museo Zuloaga abrió sus puertas en 1998, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, templo románico de origen visigodo. Aquí el pintor y ceramista Daniel Zuloaga (1852-1921), quien había comparado el edifico en 1905, había instalado su taller de cerámica y vivienda.

La Iglesia había cerrado sus puertas al culto en 1843, entrando en una fase de progresivo abandono, aunque se vio libre de la demolición que, en cambio, acabó en la segunda mitad del s. XIX con otros edificios históricos segovianos. Desde 1849 el edificio templo acogería diferentes antigüedades, aunque pronto serían trasladadas a los diferentes lugares donde se custodiarían las colecciones del Museo de Segovia. La ruina del edificio permitió la compra de Zuloaga y su adaptación a las funciones señaladas.

Tras la muerte del artista, el edificio es declarado Monumento Histórico en 1931 y sede del Museo Zuloaga en 1947, año en el que el Estado compra numerosas piezas a la familia Zuloaga. En 1955 el edificio es adquirido por el Estado y en 1962, y se acometen varias obras. Posteriormente el Museo se abre, pero sufre varias remodelaciones, principalmente en 1975, y en 1996-1997, previas a su reinaguración más reciente. El Museo es de titularidad estatal, al igual que la propiedad del edificio y de sus colecciones. Su gestión es competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.