Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

18 de mayo. Día Internacional de los Museos 2024

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

13 de mayo de 2024

Fecha de finalización:

24 de mayo de 2024

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Día Internacional de los Museos

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museos de Castilla y León

Descripción:

Los museos gestionados por la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte celebran el Día Internacional del Museo y la Noche Europea de los Museos.

El Día Internacional del Museo (DIM), como evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos, tiene lugar cada año desde 1977 el día 18 de mayo. El objetivo de esta celebración es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Este evento se articula sobre un tema diferente cada año, siendo el lema elegido para 2024: “Museos por la educación y la investigación”. La celebración quiere subrayar el papel fundamental que las instituciones culturales y los profesionales de los museos tienen a la hora de proporcionar una experiencia educativa global, abogando por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

La Junta de Castilla y León participa desde hace años en esta iniciativa, ofreciendo en los museos que gestiona diversas actividades, como visitas guiadas, conciertos, talleres, exposiciones, etc. En este contexto, desde 2020 se centra la programación, según recomienda el ICOM, en el impacto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas tienen sobre los museos. Concretamente en 2024 el Día Internacional de los Museos se centra en dos de estos objetivos: el Objetivo 4 enfocado a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y el Objetivo 9 destinado a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Los centros museísticos de titularidad estatal gestionados por la Comunidad Autónoma que participan son: Museo de Ávila, Museo de Burgos, Museo de León, Museo de Palencia, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino de Soria, Museo de Valladolid y Museo de Zamora. Cada uno ha elaborado una programación específica para el 18 de mayo o alrededor de esta fecha, como vienen haciendo desde hace más de 40 años, han programado eventos y actividades planeados para celebrar el DIM que pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Iniciativa a la que cada vez se suman más museos por todo el mundo participando en esta celebración mundial.

Asimismo, algunos de los centros como el Museo de Palencia, el Museo de Valladolid y el Museo de Zamora participan además en el evento “Noche Europea de los Museos”, que se celebra el mismo día 18 de mayo, una propuesta en la que instituciones museísticas de toda Europa participan con aperturas nocturnas y variadas actividades.

Para fomentar la participación de todo tipo de público en esta celebración internacional, la entrada será gratuita a estos museos, gestionados por la Dirección General de Políticas Culturales, durante el periodo comprendido entre el 14 y el 24 de mayo, al igual que la amplísima oferta de actividades propuestas, favoreciendo la implicación de los museos como servicio público con toda la sociedad. En cualquier caso, pueden existir limitaciones de aforo, por lo que se recomienda consultar antes con cada museo. La programación de estos centros museísticos se encuentra ubicada con todo detalle en el portal de museos de Castilla y León.