Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programación Día Internacional de los Museos

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

14 de mayo de 2024

Fecha de finalización:

24 de mayo de 2024

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Día Internacional de los Museos

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de Valladolid

Plaza Fabio Nelli s/n. C.P.: 47003 Valladolid.

983351389

983350422

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodevalladolid

Descripción:

Museo de Valladolid. Un año más el museo acude a la celebración del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo. y para celebrarlo, el museo tendrá entrada y todas sus actividades gratuitas del 14 al 24  de mayo.

Las actividades programadas para celebrar el Día Internacional del Museo y la Noche Europea de los Museos por parte del Museo van a estar centradas en torno a la instalación artística “Las chicas son guerreras: las Nueve de la Fama”.

La instalación artistica consiste en una serie de nueve banderolas o paneles flexibles colgantes dispuestas sobre el patio del Palacio de Fabio Nelli con las imágenes de “Las Nueve de la Fama”, ideal femenino caballeresco del final de la Edad Media: una serie de heroínas y gobernantes de la Antigüedad, tanto históricas como legendarias, que se erigieron como modelo para las mujeres que se veían obligadas a gobernar, tras la muerte de sus maridos, como regentes de sus hijos menores de edad en la Baja Edad Media y el tránsito a la Edad Moderna.

Estas imágenes han sido elaboradas en el Museo de Valladolid, a partir de las pinturas murales que representan a las ‘Nueve de la Fama’ en Sala Baronale del Castillo della Manta en Saluzzo (Piamonte, Italia), pinturas góticas fechables hacia 1415.

Como complemento de esta instalación el día 18 se realizarán:

  • Tres visitas comentadas (a las 12, a las 21 y a las 22 horas) por parte del Conservador del Museo) que tratarán de la figura y razón de ser de 'Las Nueve de la Fama', así como de su heráldica.
  • Concierto del duo femenino “Las Bulsara”. (a las 19.30 horas).

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo, se va a organizar, entre los días 14- 19 de mayo de 2024, el "II Concurso de fotografía Fabio Nelli de Espinosa”. Esta actividad persigue acercar al museo el público y contribuir al desarrollo artístico, valorándose positivamente que la temática de las fotografías participantes esté relacionada con el lema de este año “Museos por la educación y la investigación” o con las actividades desarrolladas por el Museo para la celebración. También se valoraran aspectos como la adecuación, la originalidad, la calidad técnica y estética de la obra.

Igualmente, el día 18 de mayo, a las 12:00 y 17:00 h, se impartirá el taller "Buscando el arca perdida", para niños de entre 6 y 12 años de edad, en el que durante 60 minutos los asistentes tendrán que resolver acertijos y puzles para encontrar un arca o cofre del tesoro despistada entre las salas del Museo.

De la misma manera y en relación también con la pieza destacada con motivo del Dia Internacional de los Museos, a las 18:30, 20:30, 22:30 y 23:30 h, se celebrará  la "Apertura de El cofre del tesoro", apertura y explicación por parte de la responsable del Departamento de comunicación y promoción cultural del Museo de Valladolid de un cofre de Nuremberg, del siglo XVII que forma parte de la exposición permanente del Museo de Valladolid. Este ‘cofre de Nuremberg’ es la pieza destacada con la que el Museo de Valladolid participa en la ruta organizada por el Ayuntamiento de nuestra ciudad para celebrar el ‘Día Internacional de los Museos’ bajo el lema ¿Sabías que…?