Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programación Día Internacional de los Museos

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

14 de mayo de 2024

Fecha de finalización:

24 de mayo de 2024

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Día Internacional de los Museos

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Segovia

Director: Santiago Martínez Caballero

Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.

921460615

921460580

museo.segovia@jcyl.es

Descripción:

Museo de Segovia. Un año más el Museo celebra el Día Internacional de los Museos y para ello ha preparado una serie de actividades especiales que tendrán lugar entre el 14 y 24 de mayo, y durante estos días la entrada al museo y todas las actividades estarán gratis.

Programación:

Concursos Escolares 

Durante el mes de mayo se podrán presentar los trabajos para los dos concursos on-line dirigidos a centros de primaria y secundaria.

  • Concurso de Artistas: Concurso artístico ofertado para escolares de Educación Primaria de la ciudad y provincia de Segovia. Se propondrá la realización de una exposición artística seleccionada de forma libre (pintura, escultura…) por clase participante que trate una época histórica concreta.  De las obras participantes se seleccionará una de cada ciclo como ganadora, premiando con 200€ de material escolar para el conjunto de la clase.
  • Concurso de Fotografía. Dirigido a los alumnos de Educación Secundaria obligatoria de la ciudad y provincia de Segovia. Se propondrá la realización de una fotografía sobre algún bien histórico o artístico expuesto en alguna de las instituciones museísticas de Segovia, acompañado de un texto explicando el porqué de la elección y una descripción personal de la misma. De las fotografías participantes se seleccionarán dos para premiarlas con un obsequio en relación con la realización de fotografías aún por determinar.

Proyecciones audiovisuales 

Del 15 al 31 de mayo, en el Museo de Zuloaga, puedes ver una proyección que se realizara de forma continuada, titulada: "Museo de Segovia: por la investigación y la educación" una reproducción audiovisual en la que se pondrá en valor la acción en difusión patrimonial de la exposición permanente del Museo de Segovia a través de imágenes aéreas tomadas con dron en sitios patrimoniales de la provincia. 

Visitas guiadas

  • El 16 de mayo a las 17:30 horas, visita guiada a exposición temporal “Zuloaga, iconógrafos de lo hispano”.
  • El  18 de mayo a las 17:30 horas ,visita guiada a exposición temporal “Al sur del Duero. Ciudades de los celtíberos”.

Concierto  "Danzas de aquí y de allí. Grupo musical Alborada Brass y grupo de danza Bailando entre sueños."

El día 17 de mayo a las 19:00 horas. en el Museo Zuloaga se celebrará un concierto  a cargo de "Alborada Brass" un quinteto de viento metal, formado por músicos con titulatura superior, con la participación de dos bailarinas profesionales. 

En la actuación nos ofrecerán diversas piezas y extractos musicales de diversos estilos de danzas nacionales acompañados por bailarines profesionales del grupo segoviano "Bailando entre sueños". Éstas serán intercaladas por otras muestras musicales para ser bailadas provenientes de más allá de nuestras fronteras. Indagando en esta exhibición con un cariz didáctico completaremos la visita. (Entrada libre hasta llenar aforo).

​Jornada. “Las hoces del río Duratón en la Prehistoria: ocupaciones humanas y arte rupestre”

El viernes 17 de mayo tendra lugar Ciclo de conferencias organizada por el museo junto a la Universidad Complutense de madrid, en el que diversos especialistas pondrán en contexto dicha temática y los aportes de las nuevas investigaciones arqueológicas desarrolladas en este espacio geográfico. 

  • 10:00 - Contexto geológico y geomorfológico de los yacimientos arqueológicos de las Hoces del Duratón. Luis Miguel Tanarro García. Universidad Complutense de Madrid.
  • 10:30 - Ocupaciones neolíticas en las hoces del Duratón: El Abrigo de la Senda del Batán y la cueva de la Nogaleda. Luciano Municio. Servicio Territorial de Cultura, Junta de Castilla y León.
  • 11:30 Hacia un inventario de estaciones rupestres en el Duratón: aproximación bibliográfica Fermín de los Reyes Gómez. Universidad Complutense de Madrid.
  • 12:00 Ocupaciones neolíticas en las hoces del Duratón: Excavaciones arqueológicas en el Abrigo de Guachos (Sepúlveda). David Álvarez Alonso. Universidad Complutense de Madrid. María de Andrés Herrero. Universidad Complutense de Madrid.
  • 12:30 El abrigo Remacha en el contexto del arte rupestre de las hoces del Duratón. María de Andrés Herrero. Universidad Complutense de Madrid. David Álvarez Alonso. Universidad Complutense de Madrid.
  • 13: 00 Arte rupestre postpaleolítico y análisis digital. Enrique Cerrillo Cuenca. Universidad Complutense de Madrid.
  • 16.30 Las técnicas de los artistas prehistóricos. Pedro Saura Ramos. Universidad Complutense de Madrid.
  • 17:00 Las hoces del río Duratón durante la Edad del Hierro en la Edad del Hierro. Santiago Martínez Caballero. Museo de Segovia. 
  • 17: 30 Saber más de los vivos a partir de los muertos: el reto de investigación de cremaciones en la necrópolis celtibérica de Los Algarrobales (San Miguel de Bernuy). Victoria Peña Romo. Universidad Complutense de Madrid. CEFYP.
  • 18: 00 Mesa redonda con todos los participantes. Moderador Guillermo Herrero

Talleres didácticos "Museos por la investigación y la educación"

El día 18 de mayo a las 11:00 y 12:15 horas, tomando como referencia el lema del DIM, se ofertarán dos talleres en los que se revindique el museo como espacio que desarrolla un papel educativo activo y dinámico.

  • “Imagina y dibuja. La pintura en el Paleolítico” y busca conseguir una aproximación a los primeras representaciones artísticas llevadas a cabo por nuestros más lejanos ancestros. 
  • “El legado de la orfebrería visigoda”, está vinculado al rico legado de la orfebrería visigoda que atesora el Museo de Segovia con una importante colección.

Actividad para niños de 6 a 12 años. Participación libre hasta completar plazas. 

Cineforum en el Museo. 

El viernes, 24 de mayo, 19:00 horas. tendremos una oroyección de cine en un espacio singular como es el Museo Zuloaga de una película clásica con temática histórica (aún por determinar). Previa a su reproducción se hará una presentación de esta tratando el contexto de su producción. (Entrada libre hasta llenar aforo.)