Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Segovia

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Segovia

  • Museo de Segovia
  • Museo
  • Guijarro grabado del abrigo de La Peña (Estebanvela, Segovia)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Guijarro grabado del abrigo de La Peña (Estebanvela, Segovia)

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

22 de abril de 2021

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Segovia

Director: Santiago Martínez Caballero

Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.

921460615

921460580

museo.segovia@jcyl.es

Descripción:

Guijarro grabado del abrigo de La Peña (Estebanvela, Segovia)

  • Material: esquisto

  • Cronología: Magdaleniense final (11500 – 11000 BP)

  • Medidas: 10,4 x 4,3 x 0,8 cm

  • Nº. inventario: La Peña de Estebanvela. Nº 21

El abrigo de La Peña se conoce desde el año 1992, tras su descubrimiento y catalogación durante los trabajos de elaboración del inventario arqueológico de la provincia de Segovia. A partir de 1998 y hasta 2009 se han desarrollado en él distintas campañas de excavaciones que han permitido documentar un lugar de habitación utilizado por uno o varios grupos humanos de forma recurrente a lo largo de la secuencia final de la etapa paleolítica. 

Es uno de los pocos lugares de la Cuenca del Duero donde se ha podido analizar y fechar una secuencia larga de ocupación humana durante este periodo, por lo que se ha convertido en una referencia esencial para el estudio del paleolítico superior en las tierras del interior peninsular.

Es también de suma importancia la recuperación en este sitio de un conjunto excepcional de arte mueble, consistente en 43 objetos decorados. Son plaquetas o guijarros relacionados con los niveles arqueológicos más recientes del yacimiento, en la secuencia del Magdaleniense final entre 11400 ± 120 y 11060 ± 60 BP, en el límite entre el Pleistoceno Superior final y el Holoceno.

De todas estas piezas, la mayoría presenta motivos geométricos y esquemáticos grabados, dándose sólo en dos casos representaciones zoomorfas. Uno de ellos es la pieza seleccionada, localizada durante la campaña de 2001 en el nivel II del yacimiento: un guijarro aplanado de esquisto, con superficies pulidas y bordes redondeados, en el que aparecen dos protomos de caballo opuestos que comparten las zonas de cuello y crinera. Sus perfiles están resueltos con escasos detalles anatómicos y ejecutados mediante un grabado fino de sección en V. Ambas figuras se superponen en el mismo espacio a otros motivos esquemáticos compuestos por series de trazos paralelos enfrentados, cuyo grabado presenta sección en U.

El abrigo de La Peña de Estebanvela es uno de los escasos yacimientos conocidos donde el arte paleolítico ha podido ser fechado tanto por su relación directa con un contexto arqueológico preciso como por las dataciones absolutas que se han obtenido en los mismos depósitos que contenían las piezas artísticas, lo que convierte a este lugar en un excepcional punto de referencia para el estudio de las manifestaciones artísticas superopaleolíticas y su localización en una secuencia larga y apenas alterada de ocupación humana, no sólo en el ámbito inmediato de las tierras del Duero sino en el contexto general de los desarrollos paleolíticos peninsulares.

Luciano José Municio González - Servicio Territorial de Cultura y Turismo. Segovia

Bibliografía
CACHO, C. – RIPOLL LÓPEZ, S. – MUNICIO GONZÁLEZ, L.J. (2002): “L’art mobilier d’Estebanvela (Segovia, Espagne)”, [en] J. Zilhao, T. Aubry, A. Faustino Carvalho (eds.): Les premiers hommes