Museo de Segovia
Todos los públicos.
Entrada libre hasta completar el aforo
Segovia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Visita guiada
Junta de Castila y León
Museo de Segovia
Director: Santiago Martínez Caballero
Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.
921460615
921460580
museo.segovia@jcyl.es
Museo de Segovia. Acompañado por J.A. Ruiz Hernando, director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y Ana Escobar González, arquitecta del Servicio Territorial de Cultura de Segovia.
El Palacio de San Martín fue mandado construir por el Príncipe Enrique, hijo de Juan II, y Señor de la Ciudad de Segovia. Sirvió de residencia al Príncipe y a su hermana Isabel. Tras el acceso al trono del Príncipe como Enrique IV, el Palacio comenzó a ser residencia habitual de la Corte.
El edificio fue construido en mampostería y ladrillo siguiendo las características de la construcción mudéjar, utilizando para los muros una técnica mixta formada por ladrillos, cajones de tapial de tierra compactada, mampostería encintada; yeserías que decoraban los vanos abiertos en los muros y alfarjes de madera policromada para cubrir las estancias.
Son muchas las vicisitudes que ha vivido el Palacio desde el siglo XV, que ocupaba una gran parcela, conformada por distintos pabellones y patios interiores.
En 1510 el palacio ya estaba repartido en tres propiedades: Los Mercado Peñalosa con entrada por la plaza de las Arquetas de la Reina; los Barros con entrada por la plaza de los Espejos y los Porres y Bracamonte con entrada por la plaza de San Martín.
Durante el año 2014, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha promovido un proyecto de consolidación de los restos del Palacio, correspondientes a las estancias que fueron de la reina doña Juana de Portugal, dirigido por el Arquitecto D. Jesús Castillo Oli, en el que se han estabilizado los muros, colocando una nueva estructura de madera laminada que tiene la función de arriostrar los restos del edificio y configurar la nueva cubierta y el espacio interior del patio.
Actividad gratuita siendo necesaria reserva previa (aforo maximo 15 personas)