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Museo de Segovia

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Conjuntos campaniformes: Samboal y la Vaquera

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Fecha de inicio:

1 de abril de 2020

Fecha de finalización:

30 de abril de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Taller, Actividades culturales, Segovia

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Segovia

Director: Santiago Martínez Caballero

Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.

921460615

921460580

museo.segovia@jcyl.es

Descripción:

Museo de Segovia. Desterrada la vieja teoría de una Civilización Campaniforme protagonizada por un pueblo seminómada que recorre Europa, se habla hoy, más bien, de un fenómeno de naturaleza social donde la difusión de los equipos cerámicos decorados y de los elementos de ajuar asociados, sería el resultado de una desarrollada red de intercambios mantenida fundamentalmente entre las élites de una emergente sociedad de jefaturas, sin necesidad de que exista traslado de población. En cualquier caso, su origen parece hallarse en las costas atlánticas de la Península Ibérica a mediados del Tercer Milenio a. C.

Existen diferentes modalidades dentro del Campaniforme, desde los tipos impresos (marítimo, puntillado y geométrico) hasta los incisos. Dentro de estos últimos se encuentra el Estilo Ciempozuelos, característico de la Meseta castellana y fechado entre el 2200 y el 1800 a.C. (en cronología convencional), coincidiendo con los últimos compases del Calcolítico y los inicios del Bronce Antiguo.

Los recipientes más habituales son la cazuela carenada, el vaso en forma de campana del que recibe el nombre esta peculiar manifestación, y el cuenco hemisférico. Su principal característica es una abigarrada decoración incisaimpresa a base de franjas horizontales con diferentes motivos que alternan entre sí y con áreas lisas, y que, en ocasiones, se rellenan de una pasta blanca hecha con huesos machacados o calcita.

El equipo campaniforme se asocia habitualmente a enterramientos, inhumaciones individuales o grupales, frecuentemente en fosa o en oquedades artificiales, pero también en el seno de viejas construcciones megalíticas o en el interior de cuevas. Los individuos a los que acompaña serían, sin duda, los representantes de las enriquecidas élites protagonistas de la nueva sociedad, como prueba la presencia en las mismas tumbas de armas de cobre (puntas de tipo Palmela y puñales de lengüeta), botones de marfil, brazaletes de arquero e, incluso, diademas de oro. Sin embargo, estos recipientes comparecen también en lugares de habitación, tanto en cerros destacados como en el llano, sobre poblados todavía poco estables constituidos por cabañas de postes.

Gracias a los análisis de residuos de algunos vasos, hoy sabemos que se usaron para el consumo de bebidas alcohólicas, generalmente cerveza; un dato que ha servido para ahondar más en el sentido ritual del equipo campaniforme, al servicio de diversas ceremonias de comensalía -banquetes funerarios, de agregación o de carácter propiciatorio- marcadas por un importante componente mágico y litúrgico.

La presencia campaniforme en Segovia se conoce desde hace tiempo gracias a los enterramientos de Samboal y La Vaquera, de estilo Ciempozuelos, y al de Villaverde de Íscar, de tipo liso y puntillado geométrico. En superficie se han identificado también muchos lugares de hábitat poco estudiados, mientras que los hallazgos en excavación son todavía escasos (Estudio de Gramática, Cuéllar).

Samboal

La excavación de un pozo en el paraje de Praobispo propició el hallazgo de una tumba de inhumación con un individuo en cuclillas, acompañado de un vaso y una cazuela campaniformes. El primero está decorado al interior con cinco líneas de zig-zag inciso, y al exterior con tres amplias bandas separadas por espacios lisos, en las que alternan los frisos pseudoexcisos de puntos impresos y los rellenos de retícula ortogonal incisa. En la base se aprecia una banda perimetral de trazos radiales incisos y de impresiones triangulares.

La cazuela se decora al interior con un desarrollado motivo que combina bandas pseudoexcisas y otras con trazos incisos verticales. Al exterior, además de una cinta superior metopada con tramos lisos y trazos verticales, se repite el mismo esquema del interior repartido nuevamente en tres anchas fajas decorativas. A ello se añaden en la base dos anillos concéntricos con doble línea de puntos impresos.

La Vaquera

Las excavaciones realizadas por Alonso Zamora en 1973-74 en el interior de esta cavidad de Torreiglesias descubrieron un enterramiento en fosa, rodeado por un círculo de piedra y parcialmente alterado, que contenía un individuo con las piernas flexionadas. Ligeramente desplazadas, pegadas a la pared de la cavidad y junto a un nuevo cráneo humano, se hallaron las tres piezas, todas incompletas, que componen el ajuar cerámico.

El vaso y la cazuela muestran unas características técnicas similares: pasta poco trabajada, desgrasantes vegetales y cocción mixta: con el interior rojizo y la superficie exterior, prácticamente desaparecida en el primero, de color negro. La decoración utiliza también los mismos motivos, aunque variando la composición. El vaso se viste al interior con tres líneas de pequeñas impresiones triangulares, y al exterior con tres anchas fajas horizontales (superior, panza y fondo) delimitadas por idénticas líneas impresas, separadas por estrechos espacios lisos y rellenas por un entramado de retícula oblicua que caracteriza un subestilo dentro de Ciempozuelos conocido con el nombre de “Silos-Vaquera”. La cazuela repite los mismos esquemas, sustituyendo la franja inferior por motivos triangulares de disposición radial.

El cuenco, sin embargo, ofrece una pasta mejor decantada, cocción homogénea y tonalidad gris. Al interior se decora con tres líneas paralelas de zig-zag inciso, y al exterior con una banda superior surcada por nueve líneas incisas, alternado las lisas y las “cosidas” verticalmente por trazos. Por debajo cuelga un motivo radial de grandes triángulos de bandas también cosidas que convergen hacia el fondo.

Texto: F. Javier Abarquero Moras