Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Segovia

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Segovia

Contenido principal. Saltar al inicio.

Piezas destacadas del Museo Zuloaga

RETRATO DE DANIEL ZULOAGA SENTADO

Obra de Ignacio Zuloaga. Firma: "A mi tío Daniel". Hacia 1917. Óleo sobre lienzo.

 

 

JARDINES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO


Panel cerámico, de Daniel Zuloaga. 1897. Muestra dos pavos reales en los jardines del famoso palacio segoviano, con ciertos componentes modernista e historicista. Zuloaga usó varias técnicas. Los motivos interiores fueron pintados; las orlas son de "cuenca" o de "arista", "bajo cubierta", es decir, bajo un nuevo vidriado trasparente. Esta obra fue galardonada con la Primera Medalla en la Primera Exposición Nacional de Artes Decorativas de 1897.

 

 

PANEL DE CERÁMICA VIDRIADA, CON "APOSTOLADO" 


Daniel Zuloaga. Las cabezas se hicieron a molde, y se vidriaron con "reflejo metálico", según una técnica árabe investigada por el propio autor. Colocada en el ábside sur de San Juan de los Caballeros, esta obra sigue el modelo del famoso frontal esmaltado de Santo Domingo de Silos, hoy en el Museo de Burgos. La primera versión de este conjunto fue realizada para una chimenea, en la casa de la familia Zuloaga en Zumaya (Guipúzcoa).

 

"EL ACUEDUCTO Y SAN JUSTO, DESDE EL POSTIGO DEL CONSUELO"

Obra de Daniel Zuloaga. Cerámica. Esta obra pertenece al conjunto de escenas costumbristas segovianas repetido en múltiples trabajos de Zuloaga. Suponen un punto de contacto de su obra con el regeneracionismo, en un intento de rebuscar lo hispánico o tradicional, en pro de encontrar un nuevo camino a una España sometida a las drásticas consecuencias políticas y sociales derivadas del desastre del 98.

 

 

ANTIGUO BAÑO, EN SAN JUAN DE LOS CABALLEROS DE SEGOVIA


Obra de Daniel Zuloaga. Situado en la vivienda construida encima de la nave central de la iglesia convertida en taller del artista, este espacio fue decorado con paredes en cerámica con representación de paisajes y escenas segovianas.

 

"CAPEA EN AGUILAFUENTE"

Obra de Daniel Zuloaga. Cerámica.

 

 

 

 "VISTA DE SEGOVIA DESDE LAS PEÑAS GRANJERAS"

Obra de Daniel Zuloaga. Óleo sobre lienzo.

 

MUESTRARIO DE 21 PIEZAS, DETALLE

Obra de Daniel Zuloaga. Realizado en acuarela y tinta sobre papel, presenta algunos bocetos para la decoración cerámica de edificios, con gran interés artístico y documental.

 

 

"MIS TRES HIJAS"

Teodora, Cándida y Esperanza,  por Daniel Zuloaga, después de 1904. Óleo sobre lienzo. Es una recreación del lienzo de Ignacio Zuloaga "Mis tres primas", del Museo de Arte Moderno de Cataluña.

 

 

ARQUETA

Obra en cerámica a molde, con motivos religiosos. Daniel Zuloaga.