Museo de Segovia

Pieza del Mes: "Juan Zuloaga. El apóstol Santiago el Menor de El Greco - 1910"

1 de diciembre de 2014

31 de diciembre de 2014

Educación, Investigación, Segovia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo Zuloaga (filial del Museo de Segovia)

Iglesia de San Juan de los Caballeros. Plaza de Colmenares, s/n.. C.P.: 40001 Segovia.

ArteContemporaneo. Artes decorativas.

Directorio completo

Museo de Segovia. Homenaje IV Centenario de la muerte de El Greco (Candia, Creta, 1541 – Toledo, 1614).

Este azulejo expuesto en el Museo Zuloaga de Segovia, pintado por Juan Zuloaga Estringana en el taller de San Juan de los Caballeros, es muestra del interés que los artistas prestaron en los primeros años del siglo XX a la figura de El Greco, y no sólo los pintores, sino también quienes se dedicaban a las artes decorativas. Daniel Zuloaga inculcó a sus hijos el amor por el arte español y las obras de los grandes pintores fueron utilizadas como modelos para llevar a sus cerámicas.

La pieza

Este azulejo de cerámica esmaltada, a pesar de su pequeño tamaño, es muy interesante por varias razones. Desde el punto de vista de la historia de la cerámica es un ejemplo temprano del interés que en los ambientes intelectuales y artísticos españoles se despertaba por la figura de El Greco, totalmente olvidado en los siglos anteriores.

La familia de artistas Zuloaga desde finales del siglo XIX ya se interesó por este pintor. Ignacio Zuloaga cuando tenía 17 años copió el retrato de Jerónimo de Cevallos del Museo del Prado, animó a otros artistas a que comprasen obras de El Greco y él mismo reunió una pequeña colección de pinturas del cretense, algunas trascendentales para la historia del arte, como el Apocalipsis de San Juan, que inspiró a Picasso para pintar las Señoritas de Avignon. Daniel Zuloaga ayudó a su sobrino en la búsqueda de cuadros de El Greco. La figura pintada en este azulejo representa al apóstol Santiago el Menor, tomada de un lienzo que se conserva en la colección Chauncey McCormick de Chicago y que seguramente los Zuloaga conocieron por una fotografía o lámina. En cuanto a la técnica y estilo, ha querido imitar la cerámica talaverana del Siglo de Oro, con esmaltes azul y ocre sobre cubierta estannífera. La cerámica histórica de Talavera empezó a reivindicarse en estos momentos con la creación de la Fábrica de Nuestra Señora del Prado de Talavera en 1908, y el azulejo está fechado en 1910.

Es en estos años cuando aparecen las primeras referencias a obras hechas por los Zuloaga, con temática de El Greco, en las listas de piezas que venden en las tiendas y en exposiciones. En el Museo Zuloaga se conservan otros dos azulejos, con la técnica de grisalla en azul bajo cubierta, que reinterpretan dos pinturas de El Greco: uno, con el busto de la Magdalena de la iglesia de Paradas (Sevilla) y otro, con el busto de uno de los caballeros que se representan en el Entierro del Conde de Orgaz.

Texto: Abraham Rubio Celada.

• Juan Zuloaga. El apóstol Santiago el Menor de El Greco. 1910
  • Cronología: 1910.
  • Materiales: Arcilla de color ocre, óxidos sobre cubierta estannífera.
  • Medidas: 20,2 x 19,8 cm.
  • Nº inventario: 549.

Visita en horario de apertura del Museo Zuloaga:

• Miércoles de 9.00 a 16.00 horas.