Museo de Segovia
1 de septiembre de 2014
30 de octubre de 2014
Todos los públicos.
Educación, Investigación, Segovia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición
Junta de Castilla y León
Museo de Segovia
Director: Santiago Martínez Caballero
Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.
921460615
921460580
museo.segovia@jcyl.es
Museo de Segovia. El “Zorra”, o el también denominado “Zarragón” en la provincia de Segovia,
es uno de los personajes que participan en el desarrollo de los paloteos y otras danzas procesionales, las cuales forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial a partir de la Convención de la UNESCO celebrada en 2003. A este personaje, diseminado por toda España y que presenta distintas caracterizaciones y apariencias en relación a las funciones desempeñadas director de la danza, danzante o figura grotesca que acompaña a los danzantes tiznado y con una tralla, ya le dedicó algunas páginas el antropólogo Julio Caro Baroja en su obra Del viejo folklore castellano (páginas sueltas): “Çagarrones, que otros dicen çaarrones o çaharrones y çarraones, son figuras ridículas de enmascarados que acostumbran ir detrás de las fiestas, procesiones o mascaradas para detener y espantar la canalla enfadosa de muchachos que en semejantes fiestas inquietan y enfadan, y así, para horror de éstos las visten en hábitos y figura de diablo”.
Un traje multicolor de chaqueta y calzón “de trampa”. El traje de “Zorra” conservado en la colección textil del Museo de Segovia fue trasladado desde la iglesia de la localidad de Veganzones cercana a Turégano en 1986, constatándose su propiedad comunal y su uso social por parte de distintas generaciones de danzantes. Es en la obra firmada por Marciano Cuesta Polo y titulada Danzas de Paloteo Rituales del Corpus y Libros de Cofradía de Veganzones donde se reflejan distintas notas relativas a la evolución histórica de este particular conjunto: “Un vestido para el Zarragón de los danzantes compuesto de varios colores y rrettazos, y consta de chupa, calzones y un morral o talego (Inventario de 1806)”. Aunque las denominaciones remiten a las prendas confeccionadas a juego que la moda francesa masculina logró imponer en el siglo XVIII en Europa, las prendas del Museo de Segovia confeccionadas con lanas teñidas formando damero a base de piezas triangulares se corresponden con una chaqueta de hechura del siglo XIX y un calzón “de trampa”, como el usado también por los danzantes y usual entre los grupos populares españoles desde finales del siglo XVIII. (Texto: Esther Maganto.)
Descripción: