Museo de Segovia
1 de julio de 2013
31 de agosto de 2013
museo.segovia@jcyl.es
Educación, Investigación, Segovia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición
Museo de Segovia
Museo Segovia
Museo de Segovia. Exhibición de la pieza desconocida del museo escogida de los fondos no expuestos del mismo. Durante julio y agosto se expondrá al público un ara de caliza blanca que fue hallada casualmente en 1948 formando parte de la cubierta de una sepultura de inhumación en la necrópolis tardorromana de Roda de Eresma y que fue donada al Museo de Segovia, entonces Museo Provincial de Bellas Artes, por D. Daniel Otones.
Ara con forma prismática, coronan la pieza tres foci rectangulares, profundos, para las libaciones y ofrendas en honor de alguna divinidad.
Por debajo, el campo epigráfico, muy rebajado, está enmarcado por una moldura rectangular gruesa, y una línea incisa, también profunda. No presenta texto alfabético, aunque sí elementos iconográficos, entre los que cabe destacar dos tejos, árbol sagrado entre algunos pueblos prerromanos, con claro simbolismo funerario.