Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Museo de Segovia

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Segovia

Exposición permanente del Museo Zuloaga

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
 


El  Museo permite observar la obra de San Juan de los Caballeros, en especial los volúmenes del edificio, fases constructivas, decoración arquitectónica, pinturas del ábside y lápidas sepulcrales, así como los restos del taller y vivienda de Zuloaga, y varias obras de Daniel Zuloaga instalados desde 1905 en el propio edificio.

 

 

El recorrido se inicia en el atrio, donde se sitúa un panel cerámico de Daniel Zuloaga, con pavos reales en los jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso A continuación, en vitrinas, se muestra parte de la colección Zuloaga y, en el exterior del muro sur de la iglesia, se pueden observar las diferentes fases constructivas del edificio, desde época visigoda. A continuación se pasa directamente a la nave lateral meridional de la iglesia, desde donde ya se aprecia las proporciones excepcionales del edifico románico. En el ábside sur aparece un frontal cerámico de Daniel Zuloaga, copia del frontal esmaltado del Monasterio de Santo Domingo de Silos. En el interior del ábside central destacan las laudes de pizarra del s. XVI del Regidor de Segovia, D. Rodrigo de Contreras, y de su abuela Dª. Angelina de Grecia, personaje con una curiosa historia. En el ábside norte se conservan los restos de pinturas románicas, con un "Pantócrator", escenas del martirio de San Juan Evangelista, "Ante Portam Latinam", y un San Cristóbal. En el suelo se encuentra la tumba del historiador local Diego de Colmenares y Peñalosa, del s. XVII. Tres sepulcros más de notables segovianos aparecen en el extremo norte del crucero. También se observan, desde el exterior, los hornos de cerámica del taller Zuloaga, ubicados en la capilla norte.

 


 

La gran escalera metálica, obra actual, apoyada en el muro sur de la iglesia, da acceso al cuerpo superior, antigua vivienda Zuloaga, adaptado a mostrar la colección homónima. La exposición se dispone a lo largo de tres estancias, de visita lineal. Una puerta en el lado norte de la estancia central permite ver el baño de Zuloaga, decorado con cerámicas que muestran escenas segovianas.

 

 


En conjunto, el Museo expone de la colección Zuloaga, en el atrio, en la escalera de acceso a las estancias de la vivienda del piso superior y en ésta última: 74 cerámicas de Daniel Zuloaga, Juan Ramón, Esperanza y del taller; 31 acuarelas, de las que 28 son de Daniel Zuloaga, 2 de Juan Ramón y 1 del taller; 16 óleos, de los que 12 son de Daniel Zuloaga, 1 de Suárez-Llanos y 3 de Ignacio Zuloaga; varios objetos como muebles, torno de alfarero, paleta de pintura, etc.; y 2 dibujos al carbón de Ignacio Zuloaga.