Inicio. Saltar al contenido principal.

Museo de Valladolid

Exposición: "Los Cantareros de Arrabal de Puente. Un alfar del siglo XVII en el barrio de La Victoria"

17 de mayo de 2019

31 de enero de 2020

Cultura, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Exposición, Colecciones, Conservación, Investigación, Actividades culturales, Educación, Valladolid

Directora: Eloísa Wattenberg García

Plaza de Fabio Nelli, s/n.. C.P.: 47003 Valladolid.

Museo de Valladolid. En octubre de 2005, al realizar obras de infraestructura en la calle Rioseco, del barrio de La Victoria, se descubrieron restos de antiguas construcciones y abundantes piezas cerámicas que dieron lugar a su excavación arqueológica.

Los trabajos permitieron identificar dos hornos de alfarero así como un gran repertorio de vasijas y recipientes, restos de un taller de cierta entidad que allí estuvo funcionando en la segunda mitad del siglo XVII.

El alfar hallado en la calle Rioseco fabricó fundamentalmente cantarería, vasijas y recipientes que constituyen un nexo entre las alfarerías antiguas y las tradicionales o contemporáneas, ya que tanto por su tipología como por las técnicas del teñido, enjuaguetado y vidriado, permiten entender las posteriores producciones de los siglos XIX y XX.