Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Valladolid

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Valladolid

Redes Sociales

  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Sala XIV - Bellas Artes

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Entrando en la sala, a la izquierda, un escritorio o papelera del siglo XVII. Es de madera, con labor de marquetería, y en el frente placas de carey y de hueso grabado; sobre él un relieve de madera policromada de finales del siglo XV o comienzos del XVI, que debió formar parte de un retablo, en el que se representa a San Lorenzo en el momento en que es apresado y conducido a la cárcel. 

A continuación, una pintura con la Visitación, atribuida al Maestro de Osma. En lugar preferente de la sala, sobre un caballete, una de las pinturas más destacadas de este artista, el Llanto sobre Cristo Muerto, de los últimos años del siglo XV. Viene a continuación una Anunciación del mismo autor y una silla de coro, plateresca, que se dice procedente del Convento de la Armedilla aunque parece haber pertenecido a la antigua sillería del Colegio de San Gregorio; a su lado un gran tapiz flamenco, del siglo XVI, con marca del tapicero Willem de Kempeneere, en el que se representa una escena de cacería. Un gran medallón en piedra de un caballero con gola, que posiblemente represente a Favio Nelli, fue hallado en el Palacio al realizar su acondicionamiento para museo.

El centro de la sala está ocupado por una mesa del siglo XVI en torno a la cual se disponen sillones fraileros. Sobre la mesa dos grandes velones del siglo XIX y un plato limosnero, de cobre repujado, del siglo XVI; en el techo una lámpara votiva y sobre la alfombra, un brasero del siglo XVIII.

En el muro de la fachada del edificio, a la izquierda, una pintura con el Entierro de Cristo, de escuela castellana de la segunda mitad del siglo XV; un pequeño relieve, compañero del que se encuentra al entrar en la sala, con el momento en que San Lorenzo es retirado de la parrilla donde recibió martirio; a su lado, una escultura de madera policromada que representa a San Mateo, del siglo XVI; y, a continuación, otro gran tapiz, francés, del siglo XVII, perteneciente a la serie llamada Historia de Artemisia, en el que se representa el tema de “la Presentación del Libro y de la Espada”. A la derecha, la Presentación de la Virgen en el templo, también del Maestro de Osma; al otro lado de la ventana, una pequeña pintura de San Jerónimo, de escuela flamenca, del siglo XVI. Antes de entrar en la sala XV, a la derecha, un gran retrato del Cardenal Pedro González de Mendoza, cuya fundación, el Colegio de Santa Cruz, aparece al fondo, con la fachada original, antes de que experimentara la reforma neoclásica. Está atribuido a Manuel Peti, pintor vallisoletano del siglo XVIII.

Dos arcas de madera de boj dispuestas ante las ventanas,  se decoran con marquetería. Son mejicanas, del siglo XVII, a imitación de las hechas en Filipinas.

Tipo de publicación:

Folleto o cartelería

Lugar de publicación:

Museo de Valladolid