Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Valladolid

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Valladolid

Redes Sociales

  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Sala XIII - Bellas Artes

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

En el nicho se presentan unas pinturas murales del siglo XV procedentes, como las contempladas en la sala XI, del Convento de San Pablo de Peñafiel. En el centro, la Virgen sobre media luna y coronada de estrellas, con el Niño dentro de un sol sobre su vientre, en una iconografía que conjuga el tema de la Inmaculada y el de la advocación de la Virgen de la Expectación.

A ambos lados de la imagen se compone el tema de la Anunciación y en los laterales pueden verse las figuras de los profetas Salomón e Isaías. En la meseta del nicho, la escultura de un niño dormido sobre una calavera, en mármol, del siglo XVI, que representa a la Inocencia dormida sobre la Muerte. En el frente, restos arquitectónicos del patio del Colegio de San Gregorio, de Valladolid.

En el muro que da al exterior del edificio, una pintura sobre tabla con un Calvario, del siglo XVI, atribuida al Maestro de Ventosilla; una pequeña arca de madera del siglo XVIII y una importante pintura del siglo XVI con el tema de la Flagelación, debida a Juan Correa de Vivar. 

A continuación, en dos vitrinas, se expone una pequeña colección de artes decorativas: en la de la derecha, una cruz procesional gótica de cobre cincelado y dorado, que lleva en sus brazos unas plaquitas esmaltadas; una Virgen de marfil del siglo XIII; un portapaz de marfil del siglo XV, con la imagen de la Virgen con el Niño; un San Juan y una figurita femenina, ambos con las características del trabajo en marfil de la escuela Indo-Portuguesa del siglo XVII, aunque el ropaje de ésta última podría remitir a un taller colonial holandés de hipotética existencia.

En la otra vitrina, una cruz esmaltada, probable obra del taller de Silos, de finales del siglo XII; a ambos lados dos crucificados, en cobre, del siglo XIII; debajo, un crucifijo en cobre esmaltado del mismo siglo. Más abajo, a la izquierda, tres pinjantes o jaeces de caballo del siglo XV; a la derecha, una plaquita esmaltada con la figura de un Santo, del siglo XII. En la parte más baja, a la derecha, una esfera que se presenta abierta. Es china, del siglo XVIII; al girar cerrada con una vela en su interior proyecta las siluetas caladas.

En el otro muro de la sala, destaca en el centro una importante obra que representa la Adoración de los Pastores. Se viene considerando obra de Vicente Masip, pintor valenciano del siglo XVI, pero actualmente se atribuye a su hijo Juan de Juanes y se fecha entre 1520-1530; a la izquierda, la Virgen con el Niño coronada por ángeles, obra del círculo de este último pintor. 

Otra tabla, anónima, también del siglo XVI, representa la Adoración de los Reyes, según grabado del flamenco Jan Sadeler. Bajo las pinturas, una gran arca de nogal, con labor gótica, del siglo XV y en el techo, cinco mocárabes mudéjares procedentes del desaparecido Palacio del Almirante, de Valladolid.

En el tránsito a la siguiente sala, una interesante pintura debida a Rodriguez de Toledo, llamado Maestro de Obispo Sancho Rojas, fechada hacia 1420; representa a Santa Catalina presentando dos donantes a la Virgen Madre; bajo el cuadro, una columnilla de la arquería superior del patio del Colegio de San Gregorio, de Valladolid y enfrente, dos relieves en alabastro, una Piedad, del siglo XVI, y un Descendimiento de finales del mismo siglo. Junto a ellos, una talla policromada de la Virgen con el Niño, de mediados del siglo XIII.

Tipo de publicación:

Folleto o cartelería

Lugar de publicación:

Museo de Valladolid