Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Valladolid

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Valladolid

Redes Sociales

  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Sala XII - Bellas Artes

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

A la derecha de la puerta de entrada, La Ascensión, obra anónima de la escuela de Berruguete.

En la vitrina, una muestra de metalistería litúrgica: arriba, dos cálices de peltre (estaño), ambos de nudos adornados, uno con tetramorfos - símbolos de los cuatro evangelistas - y otro con la efigie de un personaje de la época. El primero de ellos formaba ajuar funerario con las dos vinajeras dispuestas en la parte baja; tanto cálices como vinajeras son del siglo XV igual que el almirez que se encuentra a continuación.

En la parte baja dos navetas, una del siglo XVI y otra del XVII; arriba una colección de campanillas de similar cronología y, bajo ellas, dos incensarios del siglo XVI.

Dos tablas de escuela valenciana representan a San Onofre: la de la izquierda, del siglo XV, se atribuye al Maestro de Xátiva; la de la derecha, anónima, es de comienzos del siglo XVI.

En el lado de la sala que da al patio del Palacio, cuatro tablas del XVI y una columna de retablo de madera policromada del siglo XVII. De izquierda a derecha, la Adoración de los Reyes, pintura anónima del siglo XVI según grabado de Jan Sadeler; un Calvario, del Maestro de Ventosilla, de la primera mitad del siglo XVI; La Flagelación, obra de Juan Correa de Vivar, del siglo XVI; y la Imposición de la casulla a San Ildefonso, atribuida a Gregorio Martínez, también del siglo XVI.

En el muro situado antes de acceder a la sala siguiente, cinco tablas de Antonio Vázquez, pintor vallisoletano del siglo XVI, de extensa obra. Estas tablas proceden de un mismo retablo y en la exposición se han dispuesto así: A la izquierda, el Bautismo de Jesús y la Estigmatización de San Francisco. A la derecha, Llanto sobre Cristo Muerto, la Misa de San Gregorio y Santa Úrsula y sus compañeras de martirio.

En el techo, un gran escudo de madera policromada, del siglo XVI, con las armas del Cardenal Mendoza, fundador del Colegio de Santa Cruz de Valladolid.

Tipo de publicación:

Folleto o cartelería

Lugar de publicación:

Museo de Valladolid