Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Museo de Valladolid

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Cabeza de Cristo. Pere Cuquet. Siglo XVII

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

5 de mayo de 2020

Fecha de finalización:

5 de junio de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Exposición, Colecciones, Conservación, Investigación, Actividades culturales, Educación, Valladolid

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de Valladolid

Plaza Fabio Nelli s/n. C.P.: 47003 Valladolid.

983351389

983350422

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodevalladolid

Descripción:

Museo de Valladolid. En 1942 se incorporaban a la colección del Museo un buen número de pinturas en tabla que nada tenían que ver con el ámbito vallisoletano. Todas provenían del Servicio de Recuperación Artística, carentes de información sobre su procedencia, y entre ellas se encontraba este lienzo que representa la cabeza de Cristo. Se atribuye a Pere Cuquet, estimado como el más importante pintor catalán de los dos primeros tercios del siglo XVII. Viene esta obra, así, a incrementar el inventario de la producción artística de Cuquet que recogió en detalle Bosch i Balbona, en 1989, cuando dio a conocer los lienzos del retablo mayor del convento del Carmen de Manresa. 

Antonio Palomino incluyó en su parnaso de pintores españoles a Cuquet, diciendo de él: 
Pedro Cuquet, natural de la Ciudad de Barcelona, fue excelente Pintor, como lo manifiesta el gran Quadro, que pintò del Concilio Efesino, en que presidio San Cirilo, Carmelita: y està colocado en el Frontispicio de la Sacristia del Convento de Nuestra Señora del Carmen de dicha Ciudad. Tambien son de su mano la mayor parte de los Lienzos de San Francisco de Paula, que contienen la Vida de dicho Santo, fin otras muchas Pinturas en diferentes

Retablos de dicha Ciudad, donde muriò de mas de setenta años, en el de mil seiscientos y sesenta y seis.
La procedencia de este lienzo es desconocida si bien es probable que proceda del mismo convento carmelita para el que Cuquet pintara, en 1654, el retablo mayor y el gran cuadro del Concilio de Efeso que cita Palomino. Ceán Bermúdez, que considera al pintor de gran espíritu y genio en la composición, da noticia de que Cuquet pintó otros cuadros para el citado convento: los del órgano y los del claustro alto. Cabe, así, pensar que este del Museo de Valladolid se encontrara entre ellos.