Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Ávila

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Ávila

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Pieza de Primavera: "DANIEL ZULOAGA POR SEBASTIÁN MIRANDA

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

12 de abril de 2022

Fecha de finalización:

30 de junio de 2022

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Pieza del mes

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Ávila

Director: Javier Jimenez Gadea

Plaza de Nalvillos, 3.. C.P.: 05001 Ávila.

920 211 003

920 253 701

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeavila

Más información

Directorio completo

Descripción:

Museo de Ávila. En el año 2021 se cumplió el centenario de la muerte de Daniel Zuloaga (1852-1921), miembro de la ilustre familia de artistas vascos de este apellido. Daniel, que desarrolló fundamentalmente su trayectoria en el mundo de la cerámica, desempeñó un importante papel en la evolución de las creaciones cerámicas españolas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, teniendo especial presencia en Segovia, donde instaló su taller y ejecutó gran parte de su obra. Es en esta ciudad donde se creó posteriormente el Museo Zuloaga, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, lugar que Daniel Zuloaga compró para utilizar sus espacios como taller y vivienda. 

Con motivo del centenario, el Museo de Segovia ha realizado una serie de actos y exposiciones, entre ellos una titulada “Daniel Zuloaga. Soy ceramista”, en la que el Museo de Ávila ha colaborado con el préstamo de dos piezas salidas del taller de Zuloaga en Segovia: un busto de mujer (“La gitana Agustina”) y esta escultura de cuerpo entero que representa al propio Daniel Zuloaga, realizada sobre un modelado del escultor Sebastián Miranda. 

Al volver ahora de la exposición, la queremos destacar como Pieza de Primavera, sumándonos también con ello a los actos de este centenario. El Museo de Ávila conserva, además de estas dos piezas, otros importantes ejemplos de la producción artística de Daniel Zuloaga (cerámicas y cuadros), adquiridos en 1970.

Esta Pieza de Primavera será presentada con una conferencia a cargo del doctor en Historia del Arte Abraham Rubio Celada, comisario de la exposición citada, y uno de los mejores conocedores de la obra de Daniel Zuloaga.

La conferencia tendrá lugar en la Casa de los Deanes del Museo de Ávila, el jueves 21 de abril, a las 19:00h., con entrada libre hasta completar el aforo, siendo también emitida en streaming a través del Canal Cultura Castilla y León en YouTube.