Museo de Ávila
15 de octubre de 2020
12 de noviembre de 2020
Todos los públicos.
Conferencia
Museo de Ávila
Director: Javier Jimenez Gadea
Plaza de Nalvillos, 3.. C.P.: 05001 Ávila.
920 211 003
920 253 701
Correo electrónico (pulse para verlo)
http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeavila
Museo de Ávila. Los museos adquirimos, conservamos, investigamos y socializamos bienes de nuestro patrimonio histórico. Por eso, conscientes de que un museo no debe ser solo una cámara de las maravillas, que se abre y se cierra sin más para admirar su interior, también debemos, y queremos, transmitir conocimiento.
Es en esos parámetros en los que se enmarca esta mirada a la arqueología provincial que proponemos con este ciclo de conferencias. Buscamos, por un lado, un acercamiento a dos de los grandes períodos de nuestra Prehistoria más lejana, de los que en el museo hemos hablado menos en estos últimos años, quizá porque la actualidad arqueológica nos ha llevado por otros derroteros. Sin embargo, se trata de los dos grandes momentos con los que comenzamos nuestra andadura por la Historia que, evidentemente, trascienden los artificiales límites de la provincia. Aun así, queremos conocer el estado actual de las investigaciones sobre estos periodos en nuestro territorio, y su viabilidad futura.
Además, el ciclo quiere recoger también las investigaciones arqueológicas más actuales, relacionadas en este caso con un yacimiento emblemático para Ávila y su territorio, el oppidum vetón de Ulaca, en el que desde hace varios años se desarrollan campañas regulares de excavación, con resultados novedosos, que aportan datos hasta ahora no conocidos de este enclave fundamental de la Edad del Hierro peninsular. Por último, el desarrollo de la arqueología urbana en la ciudad de Ávila, en sí misma un gran yacimiento, en los últimos 30 años, es sobre el que queremos lanzar la última mirada del ciclo. El objetivo no es tanto valorar cómo ha ido evolucionando la arqueología urbana, desde un punto de vista metodológico y de gestión, sino valorar cómo el conocimiento arqueológico, acumulado durante estos años y producto de las intervenciones arqueológicas, ha contribuido a ampliar y mejorar el conocimiento histórico de la propia ciudad.