Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Ávila

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Ávila

Contenido principal. Saltar al inicio.

Nuevos fondos: Incorporación de las Mascaradas de Invierno a la Exposición Permanente del Museo.

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

24 de septiembre de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición

Entidades organizadoras:

  • Consejería de Cultuira y Turismo
  • Dirección General de Políticas Culturales

Lugar de celebración:

Museo de Ávila

Director: Javier Jimenez Gadea

Plaza de Nalvillos, 3.. C.P.: 05001 Ávila.

920 211 003

920 253 701

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeavila

Más información

Directorio completo

Descripción:

Museo de Ávila. En el año 2018 el Museo recibió la importante donación de un conjunto etnográfico, constituido por máscaras invernales e indumentaria de danzantes, provenientes de varias localidades de la provincia, ofrecidos como donación por varios particulares, asociaciones culturales y ayuntamientos. Concretamente, los ayuntamientos de Navalosa, Casavieja, El Fresno y Pedro Bernardo; las asociaciones Cantobolero -de Navalacruz- y Siempreviva -de Pedro Bernardo-; y Lourdes Araque, vecina de Piedralaves, a título particular. 

Se consiguió así rellenar una importante carencia que las colecciones del Museo de Ávila tenían con respecto a la documentación de estas importantes manifestaciones antropológicas, altamente representativas de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial. El Museo, de esta manera, contribuye a su conservación y documentación, ya que aunque algunas de ellas se habían mantenido ininterrumpidamente otras, sin embargo, habían desaparecido, estando actualmente en vía de recuperación gracias al esfuerzo de estudiosos locales.

La presentación que se hizo de la donación en el año 2018 tuvo que limitarse a dar a conocer públicamente las donaciones y su importancia, mediante un acto en el que intervinieron todos los protagonistas de las entregas. Sin embargo, por limitaciones de espacio, no pudieron incorporarse a la exposición permanente del museo.

Ahora, tras la remodelación de una de las salas del museo dedicadas a la cultura tradicional, se ha conseguido crear un espacio expositivo propio para las máscaras, gracias al cual tanto ellas como su información y su contexto complementario podrán contemplarse ya con carácter permanente, incorporándose así al discurso expositivo del centro.

Para presentar esta incorporación a la exposición permanente del museo, se ofrecerá una conferencia, a cargo del profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, el jueves 24 de septiembre, a las 7 de la tarde, en la Casa de los Deanes del Museo de Ávila. 

La conferencia será grabada para ofrecerse con posterioridad en redes sociales.