Museo de Ávila
4 de noviembre de 2011
31 de enero de 2012
Educación, Investigación, Ávila, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición
Consejería de Cultura y Turismo
Museo de Ávila: Casa de los Deanes y Almacén Visitable de Santo Tomë. / Plaza de Nalvillos, 3 -05001 Ávila
Museo de Ávila. La existencia de al-Andalus en buena parte del territorio peninsular durante la Edad Media supuso la introducción de una nueva cultura que no sólo se desarrolló dentro de sus fronteras sino que también se expandió por los vecinos reinos cristianos.
Los grupos mudéjares que vivieron en Castilla y Aragón practicaron el Islam igual que sus correligionarios andalusíes, con los que compartían una herencia cultural secular. Y al tiempo, las élites cristianas quedaron deslumbradas por las manifestaciones externas de su civilización, que adoptaron e imitaron como identificación con el lujo y el poder.
Ávila sí conoció ese reflejo andalusí a través de las comunidades mudéjares asentadas en varias localidades de la provincia y a través de ciertos elementos de su cultura material surgidos del arte islámico.
Muestra de ello son las dos piezas del mes propuestas en esta ocasión, ambas del siglo XV: una ESTELA FUNERARIA procedente del cementerio de los mudéjares de la ciudad de Ávila, que muestra una inscripción en árabe con una cita coránica [03/64/B32] ; y el CONJUNTO DE LOZA DORADA (cerámica islámica también producida en Manises por mudéjares aragoneses) proveniente de Arévalo, vinculado a la existencia en la villa de la Corte castellana de Juan II y sus herederos [04/92].