Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Museo de Valladolid

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición temporal: "Villas Romanas en Valladolid".

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

10 de mayo de 2013

Fecha de finalización:

9 de diciembre de 2013

Contacto:

  • museo.valladolid@jcyl.es
  • Telefono: 983 35 13 89

Tipo de evento:

Educación, Investigación, Valladolid, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Entidad organizadora:

Consejería de Cultura y Turismo - Museo de Valladolid

Lugar de celebración:

Museo de Valladolid

Descripción:

Museo de Valladolid. En mayo de 2013 se cumplen los 10 años del Museo de las Villas Romanas, sito en la villa romana de Almenara-Puras. El Museo de Valladolid se ha sumado a la celebración de este aniversario organizado por la Diputación Provincial, titular de la villa, y colabora en su programa de actos con esta exposición temporal.

El objetivo de la muestra es dar a conocer el legado cultural que los romanos dejaron en nuestras tierras. Para ello se repasa en primer lugar la historia de las investigaciones en la villa de Almenara-Puras. A continuación se recoge la importancia de las villas romanas en Italia y en el resto del Imperio Romano.

En la parte principal de la exposición se refleja que estas grandes haciendas eran fundamentalmente explotaciones agropecuarias en las que se disponía una residencia señorial donde moraba el dueño y su familia de manera intermitente a lo largo del año. Junto a las herramientas e instrumentos que servían para realizar diversas actividades agrícolas se exhiben testimonios de la importancia que tenía la caza y se incluyen piezas del ajuar doméstico recuperado en estas villas.

Se alude finalmente, de manera especial, a dos manifestaciones del lujo que incluían estas villas: los pavimentos musivarios y las pinturas murales que adornaban las salas principales.

La exposición se complementa con la visita al propio Museo de las Villas Romanas.