Museo de Valladolid

Pieza del Mes: Estela Oikomorfa de Poza de la Sal - Burgos.

1 de agosto de 2012

31 de agosto de 2012

• museo.valladolid@jcyl.es
  • Telefono: 983 35 13 89

Educación, Investigación, Valladolid, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Valladolid

Museo de Valladolid. La comarca burgalesa de la Bureba, con su centro principal en Poza de la Sal, concentra un gran número de estelas con forma de casa. Se trata de un tipo característico y exclusivo de época romana entre los siglos I y III d.C., sin nada igual en el resto de la Península Ibérica.

Se caracterizan por su perfil de edificio con techumbre a dos vertientes con un frontón (que en este caso no se diferencia de la fachada) y su relieve sumario que plasma símbolos como rosáceas, crecientes lunares, círculos y espirales. En esta que presentamos la puerta es rectangular y adintelada, aunque se dan otros modelos, y carece de cualquier tipo de inscripción, como en casi todas ellas.

Estas estelas señalarían el lugar de la sepultura, del mismo modo que una piedra hincada, con la peculiaridad de representar la casa de los muertos.