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Carta de servicios del museo

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Quiénes somos

El Museo de Zamora es una institución de carácter científico y cultural cuyas funciones y competencias principales son:

  • El acrecentamiento, conservación, documentación, catalogación, investigación y exhibición de los bienes del Patrimonio Cultural mueble depositados en él, procedentes fundamentalmente de la provincia.
  • La difusión, divulgación y promoción del Patrimonio Cultural de la provincia.
  • La investigación e impulso de la investigación dentro de su ámbito temático y en torno a sus colecciones.
  • El desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos.
  • La organización de exposiciones científicas y divulgativas acordes con la naturaleza del Museo.
  • La cooperación con otros Museos e instituciones para el cumplimiento de sus fines.
  • La colaboración y asesoramiento técnico dirigidos a otros Museos y colecciones museísticas de la provincia.

Servicios que prestamos

Los servicios del Museo de Zamora son de carácter universal y pueden ser usuarios/beneficiarios de los mismos toda la sociedad. Sus servicios fundamentales son los siguientes:

  1. Exposición permanente.
  2. Exposiciones temporales relacionadas con la personalidad y funciones del Museo.
  3. Difusión de los contenidos básicos de las exposiciones e itinerarios de visita del Museo a través de diversos apoyos comunicativos.
  4. Préstamo temporal de piezas para participar en exposiciones nacionales e internacionales.
  5. Actividades didácticas y proyectos educativos a cargo del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC).
  6. Programación de actividades culturales propias o en colaboración con otras entidades.
  7. Servicio de biblioteca especializada en Patrimonio Cultural, especialmente local y territorial.
    • Consulta en sala abierta a investigadores acreditados, personal docente, estudiantes y público interesado. Su uso está sometido a disponibilidad de espacio y de personal de atención. Consultar previamente con la Dirección.
    • Préstamo de libros que puedan ser objeto del mismo.
  8. Atención a los investigadores: consulta de colecciones y realización o reproducción de fotografías de objetos del Museo.
  9. Publicaciones. El Museo dispone de publicaciones y productos relacionados con sus contenidos.
  10. Asesoramiento a instituciones públicas en materia de conservación, restauración, catalogación y museología.

Derechos de los ciudadanos

  1. Ser informados de los requisitos y condiciones en las que se realiza la visita, o se utilizan los servicios del Museo.
  2. Ser tratados con respeto y deferencia por el personal del Museo.
  3. Disponer de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la visita.
  4. Acceder gratuitamente o con tarifa reducida cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  5. A presentar las sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del Museo, a través:
    • En el buzón virtual de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León. www.jcyl.es.
    • Llamando al teléfono 012 de información administrativa y atención al ciudadano (983 327 850 si marca desde fuera de la Comunidad).
    • El Libro de Sugerencias y Quejas que está disponible en las unidades de información y atención al ciudadano (C/ Leopoldo Alas "Clarín", 4. CP 49018. Tel.: 980 559 603), rellenando la hoja correspondiente.
    • Mediante escrito dirigido al órgano afectado, presentado para su registro, enviado a través de telefax a los números oficiales establecidos o depositado en los buzones de sugerencias y quejas de las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

Compromisos de calidad

De acuerdo con los servicios ofrecidos, el Museo de Zamora determina los siguientes compromisos de calidad:

  1. Facilitar al público la visita a la exposición permanente en horario ordinario informando del mismo en el propio Museo, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y en los diversos medios de difusión en su caso.
  2. Proporcionar a los visitantes información suficiente sobre los servicios que ofrece el Museo.
  3. Enviar por correo la información relativa al Museo cuando así se solicite por el interesado.
  4. Informar con antelación sobre las exposiciones temporales programadas.
  5. Responder a las solicitudes de reserva y/o atención a grupos en el mismo momento de su recepción, o en el plazo máximo de 48 horas.
  6. Programar anualmente e informar con antelación sobre las actividades educativas a desarrollar por el Museo.
  7. Dar respuesta a todas solicitudes de colaboración de centros educativos recibidas en el Museo.
  8. Programar anualmente e informar con antelación sobre las actividades culturales a desarrollar por el Museo.
  9. Dar respuesta a las solicitudes de colaboración recibidas por parte de otras entidades para el desarrollo de actividades culturales.
  10. Responder a las solicitudes de préstamo temporal de bienes de la colección estable del Museo en el plazo de 15 días hábiles.
  11. Responder a las peticiones de consulta de fondos documentales en el plazo de 15 días hábiles.
  12. Responder a las peticiones de los investigadores para acceder a los fondos museísticos en el plazo de 15 días hábiles.
  13. Responder a las peticiones de consulta bibliográfica en el mismo día de su solicitud, o en el plazo máximo de 48 horas.
  14. Responder a las solicitudes para la realización o reproducción de fotografías de objetos del Museo en el plazo de 15 días hábiles.
  15. Proporcionar número de expediente a los titulares de permisos de intervención arqueológica en el momento de solicitud, o en el plazo de 1 día hábil.
  16. Atender todas las solicitudes de asesoramiento a otras instituciones públicas.
  17. Contestar las quejas presentadas en un plazo no superior a 10 días hábiles.
  18. Informar convenientemente de la suspensión de alguno de los servicios motivada por necesidades de funcionamiento interno del propio Museo.

Indicadores de calidad

A fin de poder comprobar el nivel de cumplimiento de los compromisos antes reseñados, el Museo evaluará anualmente la calidad de su servicio teniendo en cuenta los siguientes indicadores del nivel de calidad:

  1. Visitantes a los que se ha proporcionado información sobre el contenido y recorrido de las exposiciones.
  2. Reseñas del Museo en medios de comunicación.
  3. Peticiones de visitas para grupos contestadas en plazo y porcentaje sobre el total.
  4. Asistentes a las actividades culturales y educativas
  5. Visitas guiadas realizadas anualmente.
  6. Informaciones facilitadas sobre la programación anual de actividades culturales y educativas del Museo.
  7. Actividades culturales y educativas celebradas en el Museo, o en colaboración con otras instituciones.
  8. Peticiones de acceso a los fondos museísticos y documentales efectuadas por los investigadores que han sido contestadas en plazo y porcentaje sobre el total.
  9. Peticiones de asesoramiento recibidas en el Museo por parte de otras instituciones.
  10. Quejas presentadas y sugerencias recibidas y atendidas en plazo.
  11. Felicitaciones recibidas.

Más información

Formas de participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios:

Los ciudadanos podrán participar personalmente o a través de sus órganos de representación y participación en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios mediante:

  1. Los escritos remitidos a la Dirección del Museo, o a las instancias de las que depende.
  2. La Asociación de Amigos del Museo.
  3. Formulando sugerencias y quejas que consideren oportunas, conforme a lo previsto en esta Carta de Servicios.

Información complementaria:

El Museo, con la ayuda de todos, se ocupa de la protección de todos los bienes y personas que componen la institución. Esta protección se organiza en torno a varios supuestos de riesgo como son los actos antisociales, incendios y siniestros, Plan de Evacuación y Emergencia, Plan de Salud Laboral, y Control Ambiental en las salas de exposición del Museo.

Horario de atención al público:

Administración, Biblioteca y atención a investigadores: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Horario de visita a la exposición permanente:

Con carácter general:
Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas; de 16:00 a 19:00 horas (octubre-junio); de 17:00 a 20:00 horas (julio-septiembre)
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: lunes, tardes de domingo y festivos, así como los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y las correspondientes fiestas locales.
Exposiciones y otras actividades culturales: consultar en el museo.

Órgano responsable de la carta:

Consejería de Cultura y Turismo
Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales
Servicio de Museos
Plaza de Santa Brígida, s/n
47071 VALLADOLID
Teléfono: 983 411 672
serviciomuseos@jcyl.es