Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Zamora

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Zamora

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Investigaciones en Castros del Occidente de Castilla y León.

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

2 de septiembre de 2020

Fecha de finalización:

30 de septiembre de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

980 516150

980 535064

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodezamora

Descripción:

El Museo de Zamora exhibe la muestra “Castros del Occidente de Castilla y León” que repasa las investigaciones impulsadas entre 2018 y 2019 en diversos castros del territorio de las actuales provincias de León Salamanca y Zamora. Auténticos hitos en el paisaje gracias a su situación y a su monumental arquitectura de fosos y murallas, estos poblados fortificados situados en alto forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años. Con un desarrollo excepcional durante la Segunda Edad del Hierro (ss. IV a I a.C.) como asentamiento característico de los pueblos prerromanos, con la conquista romana algunos se abandonan pero otros seguirán ocupados o se reocuparán siglos después, llegando a mantener su uso en algún caso hasta la Edad Media. Los castros zamoranos representados en la muestra son los de El Castillán en Ferreras de Arriba, La Encarnación de Mellanes (Rabanales) y El Castillón de Santa Eulalia de Tábara, sobre los que sus investigadores hablarán en sendas charlas organizadas los días 16, 23 y 30 de septiembre.
La exposición, esencialmente gráfica y de tipo divulgativo, incluye también una pequeña selección de materiales procedentes de yacimientos zamoranos.

La iniciativa, así como una parte importante de los trabajos de investigación, ha sido financiado dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Este proyecto, denominado “Patrimonio cultural en común”, está promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico.