Museo de Zamora
2 de septiembre de 2020
30 de septiembre de 2020
Todos los públicos.
Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación
Junta de Castila y León
Museo de Zamora
Director: Alberto Del Olmo Iturriarte
Plaza Santa Lucía 2. C.P.: 49002 Zamora.
980516150
980535064
Correo electrónico (pulse para verlo)
El Museo de Zamora exhibe la muestra “Castros del Occidente de Castilla y León” que repasa las investigaciones impulsadas entre 2018 y 2019 en diversos castros del territorio de las actuales provincias de León Salamanca y Zamora. Auténticos hitos en el paisaje gracias a su situación y a su monumental arquitectura de fosos y murallas, estos poblados fortificados situados en alto forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años. Con un desarrollo excepcional durante la Segunda Edad del Hierro (ss. IV a I a.C.) como asentamiento característico de los pueblos prerromanos, con la conquista romana algunos se abandonan pero otros seguirán ocupados o se reocuparán siglos después, llegando a mantener su uso en algún caso hasta la Edad Media. Los castros zamoranos representados en la muestra son los de El Castillán en Ferreras de Arriba, La Encarnación de Mellanes (Rabanales) y El Castillón de Santa Eulalia de Tábara, sobre los que sus investigadores hablarán en sendas charlas organizadas los días 16, 23 y 30 de septiembre.
La exposición, esencialmente gráfica y de tipo divulgativo, incluye también una pequeña selección de materiales procedentes de yacimientos zamoranos.
La iniciativa, así como una parte importante de los trabajos de investigación, ha sido financiado dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Este proyecto, denominado “Patrimonio cultural en común”, está promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico.