Museo de Zamora
24 de junio de 2009
6 de septiembre de 2009
Educación, Investigación, Zamora, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición
Museo de Zamora
Museo de Zamora
Producción: Fundación Iberdrola.
70 años de la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del río Duero, que son historia de Zamora, recogidos en imágenes procedentes en su mayoría del Archivo Histórico de Ricobayo y de los Archivos Generales de Iberdrola en Bilbao. Partiendo del antecedente del salto del Porvenir en San Román de los Infantes, brillantemente planteado a finales del s. XIX por el ingeniero zamorano Federico Cantero Villamil, la muestra ofrece el registro fotográfico de la construcción de las centrales hidroeléctricas de Ricobayo, Villalcampo, Castro, Saucelle, Aldeadávila y Almendra-Villarino elaborado por hombres tan ligados a Zamora como Fernando López Heptener.
La muestra se completa con elementos vinculados a la iglesia de San Pedro de la Nave, trasladada a El Campillo por la construcción del embalse de Ricobayo, y con restos arqueológicos rescatados del "castro de Santiago" en Villalcampo, custodiados en el Museo de Zamora y ahora integrados en la exposición.