Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo Numantino de Soria

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo Numantino de Soria

Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Yacimiento-Museo de Numancia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Yacimiento de Numancia se asienta sobre el Cerro de la Muela, en Garray. Los primeros hallazgos documentados arqueológicamente datan del Calcolítico, pero sus restos más significativos pertenecen a la época celtibérica, representada en momentos diferentes por una necrópolis y la ciudad que, tras larga resistencia, fue conquistada por Escipión en el 133 a. C., y a la romana, con una ocupación del siglo I a. C., con la que se relacionan las cerámicas indígenas más genuinas, y otra, de época  imperial, que llega hasta el siglo IV.

Las excavaciones en el Yacimiento han proporcionado una gran cantidad de piezas, de muy alta calidad artística. Además de sus ricos ajuares funerarios, con ejemplares excepcionales en hierro y bronce, destacan sus cerámicas pintadas con representaciones solares, animalísticas de toros, buitres, caballos, ... , o figuradas con escenas rituales, en un amplio elenco de formas de jarras, boch, copas y trompas, principalmente.

En la actualidad, la musealización del Yacimiento incluye la reconstrucción de dos viviendas, una de época celtibérica y otra de época romana, y de dos lienzos de muralla.