Creada en 1980, la Asociación de Amigos del Museo Numantino es una asociación cultural formada por un grupo de personas independientes, preocupadas e interesadas en el Patrimonio Cultural, que desarrollan su actividad con carácter voluntario. Está integrada en la Federación Española de Amigos de los Museos.
Sus fines más importantes son:
Conocer, defender y divulgar el Patrimonio Cultural en sus diversas manifestaciones, en especial el de la provincia de Soria.
Contribuir a la difusión del Museo Numantino y a su mayor vinculación con su entorno social.
Llevar a cabo iniciativas y actividades que contribuyan a la formación de los socios, a la salvaguarda del Patrimonio Cultural, y a la divulgación y sensibilización sobre sus valores.
Colaborar con las instituciones así como con otras asociaciones en la defensa y conocimiento del Patrimonio Cultural.
La actividad de la Asociación se orienta a la formación de los socios, a la defensa del Patrimonio Cultural, y a su divulgación, sin olvidar el aspecto reivindicativo en determinados aspectos. Para ello organiza:
charlas, mesas redondas y ciclos formativos sobre distintas materias.
grupos de trabajo sobre temas concretos.
colaboración en actividades organizadas por el Museo.
actividades que fomenten el conocimiento del Museo por distintos colectivos, especialmente escolares.
salidas y visitas explicadas a exposiciones, museos, monumentos, y yacimientos arqueológicos, tanto de la provincia de Soria como de otras provincias.
edición de la revista AREVACON, y de otras publicaciones orientadas a la divulgación de distintos aspectos del Patrimonio.
colaboración con otras asociaciones e instituciones.