Museo de León
1 de abril de 2019
30 de abril de 2019
Todos los públicos.
Cultura, Museos, Colecciones, Educación, Actividades culturales, León, Exposición
Junta de Castilla y León
Museo de León
Director: Luis Grau Lobo
Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.
987 236405
987 221602
Museo de León. Este mes de abril el Museo de León destaca como Pieza del mes una singular mezcla técnica entre fotografía y óleo que representa los soportales de Santa Ana, en el barrio homónimo de la ciudad llegada al Museo por donación a la Comisión de Monumentos en 1952.
Honorato Puente Velilla (1892-1967) es el autor de la pieza. Personaje que gozaba de cierta popularidad en el León de la primera mitad y los años centrales del siglo XX, las menciones a él en las páginas de sociedad de la época, por ejemplo, abundan.
Dueño de la tienda de zapatos Calzados “La Casualidad” en la calle Escalerilla a pesar de ser Ingeniero de montes, este peculiar y querido leonés parece haber tenido una vertiente artística que fue valorada de manera muy positiva por los habitantes de la ciudad, apareciendo sus obras a menudo en distintas exposiciones y anunciadas en los periódicos de la época, en especial: el diario Proa y el Diario de León.
Según podemos ver, este fotógrafo aficionado decidió dar color a sus instantáneas en blanco y negro a través del óleo. Esto llevó a la invención local del término fotóleo, con el que suelen nombrar popularmente a la gran cantidad de obras que realizaba con estas características, aunque hay constancia de que algunas fueron coloreadas en realidad con acuarela.
Existen aún testimonios orales que recuerdan estos fotóleos situados en el escaparate de su tienda y es probable que muchos habitantes de esta ciudad tengan aún en sus hogares algunas de estas obras o puedan encontrarlas en algún mercado de antigüedades.
Esta simpática originalidad de Honorato supone no solo una creación artística interesante, sino también un documento histórico de la configuración de la ciudad del momento. En el corpus creativo del leonés encontramos capturas fotográficas de plazas, calles, paisajes, monumentos, escenas populares (de la Semana Santa o las romerías, por ejemplo) que, como comentamos, iluminaba posteriormente con pintura.
En este caso, en el Museo de León exponemos un fotóleo de los no hace tanto tiempo desaparecidos soportales de Santa Ana, parte de una ciudad diferente que solo podemos disfrutar en fotografías u obras como la que presentamos este mes.
La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 horas.