Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Burgos

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Burgos

Contenido principal. Saltar al inicio.

Edificio

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El museo actualmente cuenta con dos edificios emblemáticos de la ciudad.  La Casa Miranda con la sección de Prehistoria y Arqueología y la Casa de Iñigo Angulo con la sección de Bellas Artes. Actualmente el museo tiene prevista su ampliación en los solares de la Casa Melgosa y del Cine Calatravas, aun no restaurados, para destinarlos a las secciones de Artes Decorativas y la de Arte Contemporáneo.

La Casa Miranda

La Casa Miranda es un Palacio de arquitectura civil renacentista edificado en 1545  por el Canónigo de la Catedral de Burgos y Protonotario Apostólico D. Francisco de Miranda y Salón de quien recibe su nombre. Actualmente el edificio presenta una planta trapezoidal (debido al retranqueo sufrido por la fachada posterior en el siglo XX) y está construido con piedra de sillería en planta baja y ladrillo en los pisos superiores. Una de sus características es la pervivencia de algunos elementos arquitectónicos goticistas, como las torres de las equinas y las gárgolas en los aleros del tejado. En su fachada principal apreciamos una decoración en bajorrelieve plano, reproduciendo motivos vegetales, guirnaldas de tela, medallones con bustos, etc. Y sobre el arquitrabe se disponen tres escudos, dos de la familia Miranda y el de la izquierda de la familia Castillo Santacruz.

Casa de Íñigo Angulo

Situada en el solar colindante de la Casa Miranda la Casa de Angulo es, como ella, una construcción civil renacentista de mediados del siglo XVI.  Fue realizada por el maestro de cantería Juan de Vallejo por orden de su primer propietario D. Lope Hurtado de Mendoza,  con una planta rectangular flanqueada por dos torreones cuadrangulares a los lados.  Sus fachadas están realizadas también con piedra de sillería en la planta baja, que se remata con una imposta apoyada sobre ménsulas, y ladrillo visto en el resto de los pisos. Su fachada principal esta flaqueada por columnas sobre pilastras y cierra el vano un falso arco de medio punto.  El espacio restante se decora con bajorrelieves de motivos figurados, vegetales y rosáceas.  Sobre su friso destaca un escudo cuartelado, con las armas de las familias Hurtado de Mendoza y Angulo-Ortíz de Taranco, entre dos tenantes barbados y dos leones sedentes.