Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Museo de Zamora

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición temporal: "El último viaje. Los ajuares funerarios"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

21 de febrero de 2014

Fecha de finalización:

15 de junio de 2014

Tipo de evento:

Educación, Investigación, Zamora, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Entidad organizadora:

Consejería de Cultura y Turismo - Museo de Zamora

Lugar de celebración:

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

980 516150

980 535064

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodezamora

Descripción:

Museo de Zamora. La exposición “El último viaje. Los ajuares funerarios de La Olmeda” ofrece un recorrido por el complejo mundo funerario romano, perceptible en los nutridos cementerios excavados hasta el presente en los alrededores de esta villa, así como en los objetos depositados en sus tumbas; unos y otros ayudan a definir los grupos de población que ocuparon su territorio, así como los rituales que acompañaron a sus difuntos en época bajoimperial.

“La Olmeda” es la expresión arqueológica de un complejo a la vez que apasionante fenómeno de la Tardoantigüedad: la manifestación de una nueva forma de explotación del campo que supone la aparición de los fundi o extensas propiedades, así como sus correspondientes villas, o grandes residencias, donde se conjugaban explotación del latifundio y espacio de recreo. En Zamora, villas como la de Requejo de Santa Cristina de la Polvorosa, cuyos restos se pueden visitar en el Museo de Zamora, o como la de Camarzana de Tera, son ejemplos de la generalización de estas explotaciones.

La villa romana "La Olmeda", en la comarca palentina de la vega de Saldaña, conserva un extenso conjunto de mosaicos (1.400 m²), uno de los mayores en superficie en edificios no públicos del occidente romano. Protegidos desde el mismo momento de su descubrimiento, es gran logro de La Olmeda el haber conseguido su conservación “in situ” y que sus mosaicos, figurados o geométricos, de excelente factura y diseño, puedan ser disfrutados en la actualidad al amparo de un edificio de moderna arquitectura, referente del turismo cultural en nuestra región.