Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Museo Numantino de Soria

Contenido principal. Saltar al inicio.

Pieza del Mes "Cruz patriarcal medieval de San Miguel, San Esteban de Gormaz"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

12 de octubre de 2013

Fecha de finalización:

28 de diciembre de 2013

Contacto:

  • museo.soria@jcyl.es
  • Telefono:975 22 14 28

Tipo de evento:

Educación, Investigación, Soria, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Entidad organizadora:

Consejería de Cultura y Turismo. Museo Numantino

Lugar de celebración:

Museo Numantino de Soria

Directora: Marian Arlegui Sánchez

Paseo del Espolón, 8.. C.P.: 42001 Soria.

975 221 397

975 229 872

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museonumantino

Descripción:

Museo Numantino de Soria. La cruz patriarcal o de doble travesaño es una pieza excepcional hallada durante las excavaciones efectuadas en la galería de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz en el año 2009. Se localizó en una tumba medieval con forma de bañera excavada sobre la arcilla natural y estaba sujeta con la mano derecha y apoyada sobre el tronco del difunto. La cruz, compuesta por un alma de madera y recubierta con chapas de cobre sobredorado, presenta decoración en ambas caras con incisiones, repujados y estampillados, además de cuatro piedras coloreadas (variscitas) de las nueve que originalmente contenía. El Cristo, tridimensional, muestra su anatomía con finos trazos incisos y destaca por la presencia de esmalte champlevé en el paño de pureza, técnica “de Limoges”, que probablemente procediera de los talleres de Silos, en cuyo ámbito de influencia se encuentra San Esteban de Gormaz.

Explicación de la pieza del mes: todos los sábados de octubre, noviembre y diciembre a las 12 h.  A continuación, para quienes lo deseen, se iniciará una visita general a las salas del Museo.