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Jarrito litúrgico de Arvildo

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Fecha de inicio:

1 de septiembre de 2015

Fecha de finalización:

30 de septiembre de 2015

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Colecciones, Educación, Actividades culturales, León, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de León

Director: Luis Grau Lobo

Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.

987 236405

987 221602

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeleon

Descripción:

Anónimo (posible taller leonés)

Procedencia desconocida, quizá Palencia.

En la región de León parece que se desarrolló un taller que produjo estas tipologías litúrgicas según una iniciativa peninsular que asume características norteafricanas que adquirirán aquí un sello peculiar en sus elementos decorativos. Este taller -o talleres- activo ya en el siglo VII, producía objetos suntuarios hispanogodos como fíbulas, broches de cinturón y otros elementos de adorno personal y, a un tiempo, encargos de patenas y jarritos litúrgicos como el que nos ocupa.

La mayor parte de estas piezas tienen un origen incierto o desconocido, pues muchas de ellas proceden del mercado de antigüedades, lo que impide relacionarlas con un contexto arqueológico. Los pocos ejemplos que aparecen vinculados a su espacio original lo hacen junto a patenas en un entorno funerario, por lo que es muy posible que se utilizaran en el mortuorium, esto es, el conjunto de objetos que acompañaban al difunto en su sepultura. Una costumbre que hunde sus raíces en el mundo romano y que los pueblos cristianos, deudores de las costumbres paganas, prosiguieron.

Un aspecto que se sigue debatiendo sobre este tipo de piezas es su función. Algunos investigadores ligan su uso a ceremoniales de bautismo o eucarísticos, o incluso a la ordenación de diáconos y subdiáconos. Un ejemplo del uso de estas piezas en la administración del bautismo aparece en el Antifonario de la Catedral de León (anterior a 1062). Al parecer, estas piezas tienen un carácter marcadamente personal, pues a la mayor parte de ellas se les privó del fondo, impidiendo que pudieran ser reutilizadas por otra persona. Otro elemento que apoya esta hipótesis es la presencia de inscripciones que aluden al propietario.

El jarrito del Museo de León tiene cuerpo fusiforme realizado en bronce fundido, falta el asa que llevaría en uno de los laterales por la ausencia de decoración en las zonas donde iría soldada. La decoración se distribuye en tres franjas separadas por cordones: El gollete y la parte superior de la panza se decoran con motivos vegetales trabajados a buril, mientras que la base se decora con flores de lis muy estilizadas. En el centro de la panza aparece una inscripción que nos muestra una fórmula iniciática y que alude al propietario, de nombre Arvildo. IN NOMINE D(OMI)NI ARVILDI VITA(M) D(EU)S CONCEDAT (“En nombre del Señor. Dios conceda la vida a Arvildo”).

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 h.