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La colección de vidrios de la Escuela de Nancy del Museo Art Nouveau y Art Dèco de Salamanca

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Fecha de inicio:

24 de octubre de 2008

Fecha de finalización:

21 de diciembre de 2008

Tipo de evento:

Educación, Investigación, León, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Entidad organizadora:

Museo de León

Lugar de celebración:

Museo de León

Descripción:

Para facilitar la comprensión del visitante que se acerque a contemplar esta exposición hemos intentado contextualizar, lo más posible, este movimiento artístico y el trabajo que realizaron aquellos artesanos que tuvieron la ambición de romper con el pasado e inventar nuevas formas de representación artística, usando materiales y técnicas novedosas.

La referencia contemporánea la hemos encontrado en Buzau (Rumanía) localidad al norte de Bucarest, en donde se sigue trabajando exactamente igual que un siglo antes se hacía en los talleres de Nancy. El Museo Art Nouveau y Art Dèco ha producido un interesante documental, que se presenta por primera vez en esta exposición, y que recoge de forma didáctica todo el proceso de creación de una lámpara tipo Gallé. Por desgracia esta técnica está comenzando a desaparecer, debido sobre todo al fuerte aumento del precio del gas y a la toxicidad de los ácidos empleados, y es fácil suponer que en un futuro no muy lejano este trabajo artesanal sea sustituido por un sucedáneo asiático. Sirva pues esta exposición como homenaje a estos hombres anónimos y como testimonio de una forma de crear que tiene sus días contados. Hemos querido titular esta exposición como "Artesanos del fuego" en referencia al elemento esencial que hace posible estas bellas piezas y a las técnicas tradicionales que requieren la constante intervención de las manos del hombre.

EL HORNO

El vidrio es un producto artificial que necesita para su obtención fundir a altas temperaturas sílice, sosa o potasa y cal. El intenso color del fuego y la energía que desprende constituye, junto con los sopladores introduciendo sus cañas por la boca del horno, un espectáculo impresionante que intenta reflejar esta parte de la exposición. La técnica del vidrio doblado es compleja y requiere una gran destreza de los vidrieros. La superposición de capas de distintos colores se produce durante el soplado a la caña que requiere la coordinación de al menos ocho artesanos, organizados en torno al maestro vidriero que se encarga de dirigir todos sus movimientos con rapidez y precisión. Las herramientas necesarias para el trabajo de horno, tales como diferentes cañas de soplado, moldes, tenazas, pinzas, tijeras, espátulas y conchas para tornear se muestran en la sala dedicada al taller.

EL TALLER

Emile Gallé (1846-1904) disponía a los artistas del taller frente a un gran ventanal que daba acceso a un auténtico jardín botánico. De esta manera el artesano podía tomar del natural los modelos que luego pasaría al vidrio que estaba decorando.

Gallé daba plena libertad a sus artesanos a la hora de crear los diseños y para ello elegía a los más expertos. La naturaleza está presente en estos objetos y la flora y la fauna de la zona de Lorena supone una fuente de inspiración inagotable. Para la identificación de los motivos iconográficos hemos contado con la colaboración de los profesores del departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, D. Francisco Manuel Amich García y D. José Sánchez

Sánchez. En la decoración encontramos pequeños animales, sobre todo insectos tales como libélulas (tema favorito del Art Nouveau) o estrellas de mar. En cuanto a las flores utiliza especies silvestres, de jardín y también exóticas como orquídeas, nenúfares, magnolias y cardos con simbolismos patrióticos. En el taller las piezas tienen que pasar por distintas secciones. Primero, en la sección de grabado, los pintores dibujan sobre la pieza con un lápiz especial para vidrio las líneas fundamentales del diseño para luego pintar con pincel y betún de Judea sucesivas veces sobre el dibujo y obtener así diferentes relieves. La pieza pintada es sometida a la inmersión en ácido las veces necesarias hasta obtener el resultado apetecido. Por último se pasa a la sección del matizado para conseguir el objeto terminado.

El Museo custodia una colección de más de cien piezas de la Escuela de Nancy de las que se muestran en esta exposición 41 piezas originales en perfecto estado de conservación. El autor más representado es Emile Gallé con treinta obras entre las que se encuentran varias de su primera época. La gran mayoría corresponde al momento de mayor producción y se trata de pequeños y grandes jarrones, lámparas y otros objetos de vidrio doblado y grabado con la técnica del ácido fluorhídrico y decorados con motivos inspirados en la naturaleza interpretada y adaptada a su visión particular. Los hermanos Daum, que siguen la influencia de Gallé, están bien representados en esta exposición con siete magníficas piezas de inspiración japonesa y de la naturaleza. Continúan la tradición histórica regional (Alsacia-Lorena) con motivos nacionalistas como la Cruz de Lorena y el cardo. La decoración con motivos de la naturaleza es más realista que en Gallé con representaciones perfectas y muy perfiladas. Los dos paisajes de Richard, aunque más vinculado a París, están inspirados en los bosques de Alsacia con castillos al fondo y con la técnica y la temática de la Escuela de Nancy.

Por último, la exposición muestra un espléndido trabajo alemán de Arsall, ejemplo de como la delicada ornamentación de líneas y formas orgánicas tan típica de los vidrios doblados de Nancy traspasó fronteras y marcó una época.

Información adicional:

Entrada gratuita