Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Pinterest
  • Museos
  • Difusión
  • Día Internacional de los Museos 2021
Contenido principal. Saltar al inicio.

Día Internacional de los Museos 2021

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

15 de mayo de 2021

Fecha de finalización:

23 de mayo de 2021

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Día Internacional de los Museos

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museos de Castilla y León

Descripción:

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo cuyo objetivo es concienciar sobre el hecho de que “los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”. Organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en la celebración mundial del Día Internacional del Museo: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Un año más la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional del Museo, en 2021 bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“. En este día tan especial se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a “crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”, en palabras del propio ICOM. En esta ocasión, los centros participan además en el evento “Noche Europea de los Museos”, que se celebra el día 15 de mayo, una propuesta en la que instituciones museísticas de toda Europa participan con aperturas nocturnas y variadas actividades.

Con esta celebración los museos de todo el mundo abogan por su futuro como impulsores de la recuperación ante la Covid-19 y reivindican su papel relevante en la sociedad, del mismo modo que promueven el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos y contribuyen a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los museos gestionados por la Dirección General de Políticas Culturales han preparado un variado número de actividades. La entrada a estos centros será gratuita durante la semana del 15 al 23 de mayo, al igual que todas las actividades propuestas. Toda esta programación cultural estará sujeta a la normativa sanitaria vigente y la asistencia será libre hasta completar los aforos, determinados en cada momento. Ante los posibles cambios, sujetos a las directrices sanitarias, se recomienda la consulta de los programas actualizados a través del Portal de Museos de Castilla y León y las redes sociales. La cultura es segura.

Puede ver las actividades de los Museos Provinciales de Castilla y León en los siguientes enlaces: