Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Museos
  • Difusión
  • Pieza del mes: "Bautizo de Cristo"
Contenido principal. Saltar al inicio.

Pieza del mes: "Bautizo de Cristo"

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

3 de noviembre de 2020

Fecha de finalización:

30 de noviembre de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Educación, Exposición, Actividades culturales, León

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de León

Director: Luis Grau Lobo

Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.

987 236405

987 221602

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeleon

Descripción:

Museo de León. Poco se sabe de esta pieza que ingresa en el museo a finales del siglo XIX, probablemente insertada en el retablo de algún monasterio desamortizado. En ella se representa el Bautismo de Cristo en el río Jordán por parte de Juan el Bautista, según los Evangelios.

Esta iconografía del Bautismo aparece ya en época paleocristiana en catacumbas del siglo II en Roma, como las de San Calixto, en la que apenas se esbozan dos personajes (Jesús de Nazaret y su primo Juan). A lo largo de los siglos, se fue enriqueciendo los elementos que componen esta escena: la figura del Bautista con el báculo crucífero y derramando con una concha el agua sobre Cristo, o las figuras de los ángeles como diáconos. Uno de estos sujeta los ropajes de Jesús, que aparece ataviado solo de un perizonium (paño de pureza para ocultar sus genitales, como también se ve en las crucifixiones), mientras el Espíritu Santo (teofanía) sobrevuela la acción.

Este tipo de obras pictóricas sobre piedra, que arrancan en el siglo XVI, vivió su mayor auge en el siglo XVII. Suelen tener tamaño reducido para facilitar su transporte y fueron comunes porque se esperaba que duraran largo tiempo. La condición de la piedra le daba cierta inmunidad al fuego y las polillas, entre otras ventajas. Sin embargo, en el siglo XVIII esta técnica caería en desuso. 

En cuanto a la misma, en general la piedra se imprimía con albayalde (o blanco de plomo) para más adelante dibujar las piezas abultándolas con un yeso mate para proceder a pintar al óleo piel, ropajes y unificar los pigmentos con los colores de las vetas de la propia piedra. Ejemplo de esto es la pieza que expone el museo, donde se aprovecha el mármol para representar el cielo o la sensación del agua del río. Formas propias del manierismo o renacimiento tardío, como el tratamiento de las figuras semidesnudas, el gesto de cristo o la posición de perfil algo forzada del ángel de la derecha, invitan a otorgar a la obra una cronología ya a principios del siglo XVII.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a sábado, a las 12’30 h.