Inicio. Saltar al contenido principal.

• Museos
  • Difusión
  • Pieza del mes: Bote medieval

Pieza del mes: Bote medieval

1 de octubre de 2020

31 de octubre de 2020

Cultura, Museos, Educación, Exposición, Actividades culturales, León

Museo de León

Director: Luis Grau Lobo

Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.

Museo de León. Este bote de forma globular, casi esférica, en madera policromada que destacamos como Pieza del Mes de octubre, llega al Museo en el siglo XIX procedente del Palacio de los Ceas, en León, palacio desaparecido, derruido para construir las Escuelas Municipales, ubicado junto a la actual Audiencia Provincial.

La extraordinaria pieza se data del siglo XIII. En ella puede apreciarse una decoración de fondos dorados con retículas de rombos, escudos y formas que nos recuerdan a obras suntuarias mudéjares. Asimismo, pudo tener una procedencia original, previa a la casona de la familia de los Ceas, del siglo XVI: San Isidoro, lugar propicio para objetos regios que, además, conserva una cajita similar.

En los medallones mixtilíneos encontramos de manera alternativa escudos de Castilla y blasones de águilas negras del ducado de Suabia (Alemania). En su tapa encontramos otros seis castillos y por el interior una inscripción fechada en el siglo XVIII, en la que se puede leer: “reliquias de Sª Societate Sª Ursula y de Sanc. Catalina virgen”. Esto implica un cambio de uso, de posible joyero a relicario y es probable que en este momento llegase a manos de los Ceas.

No obstante, como afirmaba Gómez-Moreno y como los motivos heráldicos parecen indicar, su legítimo dueño pudo ser el infante D. Felipe (1231-1274), hermano de Alfonso X “el Sabio” e hijo de Fernando III “el Santo” y su primera esposa Beatriz de Suabia.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a sábado, a las 12’30 h.