Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Museos
  • Difusión
  • Punto de fuga: "De la emancipación a la dependencia" (MECYL)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Punto de fuga: "De la emancipación a la dependencia" (MECYL)

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

23 de septiembre de 2020

Hora de inicio:

De 18:00 a 20:00 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Instituciones culturales, Conferencia, Mesas de debate

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del Museo Etnográfico de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n.. C.P.: 49001 Zamora.

980 531708

980 508269

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museo-etnografico.com

Descripción:

Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.

51º Diálogo Punto de Fuga «DE LA EMANCIPACIÓN A LA DEPENDENCIA»

Se cumplen cincuenta años de la victoria de Salvador Allende en las elecciones presidenciales chilenas, hecho que supuso un hito, no solo para el país andino, sino para todo el territorio latinoamericano. Coincidiendo, además, con el bicentenario de la independencia de la mayor parte de los territorios que formaron el Imperio colonial español, reflexionaremos sobre si esta emancipación ha sido efectiva o si, por el contrario, como señaló el propio Allende: «... algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino».    


Y como complemento visual
Cinetopías «SIN AGUA, NO HAY VIDA»

---------------------------------

Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.

*Más información en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

Información adicional:

El acto se desarrollará en la biblioteca del museo