Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Museos
  • Difusión
  • Verano en el Museo Numantino de Soria
Contenido principal. Saltar al inicio.

Verano en el Museo Numantino de Soria

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

7 de julio de 2020

Fecha de finalización:

13 de agosto de 2020

Colectivo destinatario:

Público infantil. de 6 a 12 años.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Actividades culturales, Educación, Taller, Soria

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo Numantino de Soria

Directora: Marian Arlegui Sánchez

Paseo del Espolón, 8.. C.P.: 42001 Soria.

975 221 397

975 229 872

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museonumantino

Descripción:

Museo Numantino de Soria. Este verano ven a visitar las exposiciones del museo y además participa de todos sus talleres didácticos. Todas las actividades son gratuitas, siendo necesaria reserva previa.

Reserva tu plaza directamente en el museo o en la dirección de correo electrónica: museo.soria.deac@jcyl.es

¡Escoge tu taller favorito!

"Pequeños artistas" El arte ha acompañado al ser humano casi desde sus mismos orígenes y éste forma una parte decisiva de nuestro legado cultural. En el Museo Numantino podemos admirar multitud de objetos en los que esa voluntad artística está presente y por ello nos ayudan a comprender mejor las formas de vida de nuestros antepasados. Animales pintados o grabados en piedra, cerámicas decoradas, huesos tallados… En este taller viajaremos al pasado de la mano de alguno de estos objetos para tratar de conocer a los artistas y artesanos anónimos que los realizaron, intentando averiguar por qué las hicieron, y qué habilidades, materiales y técnicas utilizaron. Para comprenderlo mejor, realizaremos un taller en el que aprenderemos de forma práctica las distintas técnicas y finalizaremos decorando una cerámica siguiendo los modelos que hemos visto en el museo.

Destinado a niños/as de 6 a 7 años. Los días 7 y 21 de julio y 4 de agosto de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas.

"¡Que animal más raro!"​ El Museo Numantino está lleno de animales. Algunos los conocemos bien porque los podemos ver en nuestro entorno, otros desaparecieron hace miles de años y de ellos solo conservamos sus huesos, y otros, los más extraños y mágicos, solo existieron en relatos de pueblos que vivieron antes que nosotros.  En este taller realizaremos un repaso a los múltiples restos y representaciones de animales que podemos encontrar en el museo, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Pero además nos fijaremos con especial atención en aquellas figuras de animales fantásticos que podemos encontrar en las cerámicas numantinas. Realizaremos así un recorrido por los diferentes animales presentes en el Museo Numantino, tratando de comprender cuál fue la relación que tuvieron con el ser humano e investigar el porqué de estos animales inventados. Finalmente, daremos vida a nuestros propios animales fantásticos creando fichas con las distintas partes del cuerpo de los animales que hemos visto en el museo: Jugando a combinarlas lograremos crear los animales más raros.

Destinado a niños/as de 6 a 7 años. Los días 14 y 28 de julio y 11 de agosto de 2018. de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas.

"Los oficios de la celtiberia"​ En multitud de yacimientos arqueológicos de la Celtiberia soriana se han encontrado objetos que nos permiten hablar de un gran número de profesiones: tijeras de esquilar de pastores, moldes de fíbula de un herrero, pesas de telar de una tejedora, molinos para obtener harina… En este taller nos acercaremos a algunos de estos antiguos oficios a través de los objetos expuestos en el museo y observaremos cómo estos apenas han cambiado a lo largo del tiempo. Para comprenderlos mejor podremos manipular reproducciones de algunos de ellos para ver cómo se utilizaban y pondremos en práctica nuestra faceta más artesana realizando nuestro propio telar para tejer una pulsera. 

Destinado a niños/as de 8 a 9 años. Los días 8 y 22 de julio y 5 de agosto de 2018. de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas.

"¡Como cocinamos!" La alimentación es uno de los aspectos esenciales de nuestra vida y en el Museo Numantino podemos observar multitud de objetos relacionados con el almacenaje, el procesado y la preparación de alimentos. Pero, ¿se han preparado los alimentos siempre de la misma forma? ¿Qué recipientes se han utilizado para cocinar? ¿Y para servir los alimentos? En esta actividad nos fijaremos en las formas, materiales y usos de los utensilios de cocina que se han utilizado a lo largo de la historia. ¿Observaremos mucha diferencia entre éstos y los objetos que utilizamos hoy en día? Para finalizar nuestra actividad realizaremos un taller en el que intentaremos reproducir con arcilla algunos de los objetos que hayamos visto en las vitrinas del museo.

Destinado a niños/as de 8 a 9 años. Los días 15 y 29 de julio y 12 de agosto de 2018. de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas.

"Legionarios de Roma" Los pueblos celtibéricos que habitaron la provincia de Soria resistieron al poderoso enemigo romano durante más de veinte años hasta que finalmente fueron derrotados. Un temible ejército romano compuesto por miles de legionarios. Pero, ¿Cómo sería la vida de uno de aquellos hombres al servicio de Roma? ¿Eran muy distintos de los celtíberos? ¿Cuál era su equipamiento? En esta actividad, chicos y chicas nos pondremos en la piel de uno de los legionarios romanos que asediaron Numancia durante tantos meses. A través de los objetos presentes en el museo veremos cómo llegaron hasta estas tierras, cómo podría ser su vida cotidiana, su forma de entretenimiento o cuáles serían sus dioses. Como taller podremos manipular la reproducción del equipamiento del legionario romano, aprenderemos sus tácticas de batalla y crearemos un juego al que pudieron jugar entre ellos, el duplum molendinum. 

Destinado a niños/as de 10 a 12 años. Los días 9 y 23 de julio y 6 de agosto de 2018. de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas.

"El poder del fuego" Dominar el fuego ha sido de gran importancia para el ser humano. Le ha permitido ahuyentar animales peligrosos que pudieran ser una amenaza para ellos, cocinar sus alimentos, cocer piezas de cerámica, fundir algunos metales y forjar otros. Es un elemento que siempre ha resultado fascinante y en el que puede verse una dualidad. Por un lado, ha sido un agente destructor, con el que fueron arrasadas ciudades como Numancia. Pero por otro lado es también un elemento purificador en prácticas como la cremación y la incineración. En esta actividad iremos descubriendo la importancia del fuego a través de aquellos objetos que han tenido relación con él y para finalizar simularemos en el taller encontrarnos en la fragua de un herrero, manipularemos sus herramientas y veremos cómo se fundía el metal para crear con moldes fíbulas y amuletos. Pero para poner la fragua en funcionamiento, ¿seremos capaces de encender un fuego? 

Destinado a niños/as de 10 a 12 años. Los días 16 y 30 de julio y 13 de agosto de 2018. de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas.