Contenido principal

Pieza del mes: "Placa votiva"

26 de marzo de 2019

31 de mayo de 2019

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación

Junta de Castila y León

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Museo de Zamora. Placa votiva con dibujo inciso de dos pares de sandalias. Rosinos de Vidriales (Zamora). Siglo II d.C. Arqueología romana.

Desde antiguo, el hombre ha intentado comunicarse con los dioses para obtener su protección o favores que, una vez conseguidos, requieren de un agradecimiento y una ofrenda. Sin embargo, descifrar el significado completo de estas piezas puede resultar complicado ya que en ello influye enormemente el contexto en el que se encuentran, el estado de conservación o la información epigráfica que contienen.

Así, la pieza que nos ocupa, una placa marmórea que muestra dos pares de sandalias incisas dibujadas en sentido contrapuesto, encierra cierta problemática en cuanto a su significado, ya que no contiene ningún texto que explique el sentido de la ofrenda y debido también a que a pesar de encontrarse en el entorno del antiguo campamento de Petavonium, no tiene un contexto arqueológico claro al no proceder de excavación. Manuel Gómez Moreno, en su Catálogo Monumental de principios del siglo XX, aseguraba sin ninguna duda que la pieza es una “tabella votiva, en acción de gracias por haberse realizado un viaje felizmente así a la ida como al regreso.” Nuevos estudios aportan otras consideraciones. Nos adentraremos en sus posibles significados en las explicaciones de la pieza del mes.

Visitas de martes a viernes a las 13:00 horas los fines de semana integrada en la visita general Ven Que Te Cuente los sábados a las 17:30 horas y los domingos 12:30 horas.