Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Museos

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

Exposición temporal: "Grijota, tradición y oficio panadero. Estampas, trajes y trabajos en los siglos XVIII, XIX y XX"

Fecha de inicio:

Exposición temporal: "Grijota, tradición y oficio panadero. Estampas, trajes y trabajos en los siglos XVIII, XIX y XX"Museo de Palencia. El desarrollo del tipismo del XIX a partir de las estampas tanto cultas en obras de consulta y revistas ilustradas como en medios más populares - enciclopedias, cromos, postales, calendarios, propagandas varias y...2018-04-20T09:40:00+010020180420T094000Z-1284798412225@jcyl.es10 de abril de 2018

Fecha de finalización:

27 de mayo de 2018

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Exposición, Colecciones, Conservación, Investigación, Educación, Actividades culturales, Palencia

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de Palencia, Junta de Castilla y León

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. - C.P.: 34001 Palencia. Palencia España

979 752 328

Fax oficial979 700 599

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodepalencia

42.00954529897691 -4.535459876060486

Descripción:

Museo de Palencia. El desarrollo del tipismo del XIX a partir de las estampas tanto cultas en obras de consulta y revistas ilustradas como en medios más populares - enciclopedias, cromos, postales, calendarios, propagandas varias y especialmente reclamos publicitarios- encumbró el traje regional como el representante de las provincias y su identidad a lo largo de todo el siglo XX.

Esta figuración costumbrista empezó a fijar de manera casi inmutables un modelo del traje popular palentino, basándose mayoritariamente en los aires y formas de la cercana localidad de Grijota que siempre fue encubierta por la capitalidad -pocas veces se citaba la procedencia grijotana por encima de la palentina sirviendo de referente directo o como inspiración cuando se quería representar un traje típico o recrear una escena regional sobre nuestra provincia. El interés de estos trajes e imágenes se ampara en el desarrollo del oficio panadero local, al menos documentado desde el siglo XVII y hasta finales del XX, pues en esta pequeña localidad cercana a la capital se mantuvo un indumento propio que identificaba a los vecinos y vendedores de pan en la capital, contribuyendo así a la creación de un estereotipo regional, ampliamente desarrollado desde finales del siglo XIX y XX.

Sin duda alguna en estas representaciones de los trajes palentinos a la usanza del modelo grijotano del último tercio del XIX de principios de siglo XX y a nivel nacional fue el tipo femenino el que alcanzó mayor protagonismo aunque en nuestro caso, con fortuna, se representó también en ocasiones el masculino. Ataviado de sus indumentarias más características, se crearon y recrearon estas figuraciones en múltiples campañas de publicidad de productos de alimentación (chocolates, licores, dulces y caramelos), higiene (jabones y colonias), médicos (aspirinas, pastilla de toda índole o jarabes) o de consumibles varios (cajas de cerillas, tintes, librillos para fumadores, etc). Junto a ellos otras estampas sirvieron como ilustración a libros de texto, revistas cotidianas o periódicos de los denominados de “ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles” para documentar los apartados más costumbristas, o los datos precisos de población, geografía, economía o historia de una determinada provincia. La ausencia de referencias, estudios, grabados sobre otros trajes populares palentinos, al margen de los de Grijota, hizo que estas primeras estampaciones se reprodujeran con mucha frecuencia a lo largo de un siglo a partir de planchas de maderas, de piedra o de metal.

Esta exposición reúne por primera vez toda la colección de imágenes de los trajes populares en Palencia a partir de los formatos de tradición de Grijota.