Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Semana de la Administración Abierta 2024

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

10 de junio de 2024

Fecha de finalización:

16 de junio de 2024

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Semana de la Administración Abierta 2024

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museos de Castilla y León

Descripción:

La Semana del Gobierno Abierto (OGW) es una iniciativa promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) a nivel mundial que tiene como objetivo difundir sus principios y prácticas para crear una cultura, compartida por las administraciones públicas y los ciudadanos, basada en los valores de transparencia e integridad, participación cívica y promoción de los derechos fundamentales, así como la rendición de cuentas.
España pertenece a la Alianza de Gobierno Abierto desde 2011, y desde entonces ha participado en la organización y celebración de seis ediciones, en las que ha revalidado su liderazgo entre los Estados miembros de la Alianza en la organización de actividades para promover la la cultura del gobierno abierto.
 
El objetivo de la Semana de la Administración Abierta tiene como finalidad la organización de eventos para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. 
 
Este año 2024, ante la coincidencia de las fechas de celebración de la Open Government Week (27 a 31 de mayo) con el periodo electoral de la convocatoria de elecciones europeas, se ha fijado la celebración de la Semana de la Administración Abierta del 10 al 16 de junio.

Los Museos de Salamanca, Segovia y Valladolid colaboran con las siguientes jornadas:

El Museo de Salamanca es uno de los medios por los que la Administración ha cumplido su obligación de proteger el Patrimonio Cultural de Carácter Mueble (e inmueble) durante los últimos 174 años.

Por eso es una entidad diferente al resto de los museos y centros de exhibición ya que tanto su colección como sus actividades son producto de obligaciones irrenunciables del Estado que derivan -en último término- de la Constitución.

Una visita y explicación para aquellas asociaciones que han elegido proteger al Patrimonio Cultura y para para aquellas personas que “sufren” en el proceso de protección de este y tienen muchas preguntas (que intentaremos contestar). También para aquellos para los que quieren ser informados de cómo funciona la Administración y de los servicios desconocidos que un museo puede proveer.

  • "El Patrimonio es de todos: Cómo la Administración Pública protege el Patrimonio Cultural Mueble." día 13 de junio a las 19:00 horas. (Hay que reservar plaza en el museo.salamanca.deac@jcyl.es )

El Museo de Segovia. ha organizado las siguientes jornadas: 

  • Día 11 de junio: Jornada de puertas abiertas: visita al laboratorio de restauración el Museo de Segovia. Una visita guiada a cargo de la restauradora del centro, en la que se explicará la metodología de trabajo para la intervención en las diferentes colecciones, así como trabajos realizados.
  • Día 13 de junio: Jornada de puertas abiertas: en el Museo de Segovia. Una visita guiada al Museo de Segovia, con visita a las instalaciones, con la explicación de las diferentes tareas que realiza el museo: gestión, catalogación, conservación y restauración, investigación, exposición y difusión.
  • Día 13 de junio:  Jornada de puertas abiertas: en el almacén del Museo Zuloaga, En la visita se explicará la función y trabajo en los almacenes en relación con las colecciones del museo.

El Museo de Valladolid quiere celebrar la Semana de la Administración Abierta abriendo sus puertas a la ciudadanía para que compruebe cómo el Museo cumple con las diversas funciones que tiene encomendadas tanto respecto del patrimonio Histórico y Cultural, como de la ciudadanía. Y cómo estas tareas de recolección, conservación, investigación, difusión y exhibición del Patrimonio, con fines estudio, educación y deleite se concretan en su Carta de Servicios. 
Para ello ha organizado tres visitas abiertas al público en general y a la ciudadanía vallisoletana en particular, en las que se tratará de todos estos temas, deteniéndose en una de las piezas que más interés ha suscitado entre el público vallisoletano en estos últimos años: La maqueta de cómo era la ciudad de Valladolid a inicios del siglo XVIII centrándose en la investigación realizada para diseñar la maqueta y en su aprovechamiento para difundir el Patrimonio Cultural vallisoletano desde el Museo

  • La investigación y la difusión del Patrimonio Cultural en el Museo de Valladolid. Los días 11, 12 y 13 de junio de 2024, a las 12:00 horas