Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Pinterest
Contenido principal. Saltar al inicio.

Prorrogada hasta el 23 de septiembre la exposición Temporal: "El último Valladolid – Ariza de Rangil"

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

6 de mayo de 2022

Fecha de finalización:

23 de septiembre de 2022

Colectivo destinatario:

Todos los públicos. Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Colecciones, Actividades culturales, Educación, Castilla y León

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón)

Plaza Palacio del Licenciado Butrón. Santa Brígida s/n. C.P.: 47003 Valladolid.

983 412 918

983 412 919

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/

Descripción:

Desde el 6 de mayo de 2022 en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid se puede ver la exposición temporal “El último Valladolid – Ariza de Rangil”.

Jesús Pascual Rangil nace en Soria en 1939 y muere en Valladolid en el año 2018 donde residía desde 1965, compartiendo la pintura con la enseñanza como profesor de Enseñanza Básica. 

Comenzó tomando fotografías, para después pasar a la pintura.  Expuso su obra desde 1973 en galerías locales que estaban alrededor del eje del rio Duero, así hasta el 2010 incluyendo ferias internacionales, siempre combinando la vida familiar con la exhaustiva normatividad docente. Expone de 1973 a 1985 muestra figurativas; luego, abstracción. Desde 1994 y hasta el final de su producción alterna la abstracción con la figuración expresiva. Así volvió al realismo, al suyo.

Rangil persiguió durante años su hilo argumental a través de largas caminatas al aire libre por su Soria querida. Fruto de estas caminatas fueron las fotografías que en ocasiones funcionaron como disparador de su obra, ventanas abiertas a las que se asomaba desde su estudio vallisoletano de la calle El Peso. Pero aquellos encuadres adquirieron nuevas dimensiones y los colores del paisaje se expandieron en una cromática siempre mutable. Su paso de lo figurativo a lo abstracto es el dilema del que se quiere hacer partícipe al visitante. Rangil concibió su tarea no como la representación del mundo sino como creación de lenguaje.

Ahora, en esta sala de exposiciones del Palacio del Licenciado Butrón se expone una muestra póstuma, basada en la identificación entre el recorrido biográfico y el expedicionario, donde se confunde el paisaje y el destino del pintor con la antigua línea Valladolid- Ariza y el caudaloso río Duero.

Los cuadros se pueden ver como si de un viaje se tratara. Las vías, corrientes y caminos que acaban y siguen, como Rangil, en los promontorios sorianos, son lo que está cifrado como misterio en estas pinturas: nuestra propia memoria e historia, nuestro patrimonio.

La exposición ha sido financiada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, y su producción y montaje ha sido realizada por SERCAM S. COOP. Asimismo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla, Raúl García Cubero, Victoria Melgar, Francisco Javier Calcedo y la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER).

La exposición permanecerá abierta desde el 6 de mayo de 2022 hasta el 23 de septiembre de 2022, en horario de 10:00 a 18:30 de lunes a jueves y de 10:00 a 14:00 los viernes.

Información adicional:

horario de 10:00 a 18:30 de lunes a jueves y de 10:00 a 14:00 los viernes.