Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Comunicado de la Consejería de Cultura y Turismo sobre la celebración del Día Internacional de los Museos 2020

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

18 de mayo de 2020

Fecha de finalización:

24 de mayo de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Día Internacional de los Museos

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museos de Castilla y León

Descripción:

El 18 de mayo ha sido tradicionalmente un dia de fiesta en nuestros museos. Una fiesta en la que los centros dependientes de la Consejería se abren a la sociedad para dar a conocer a los ciudadanos las colecciones que albergan y el trabajo que en ellos se realiza a lo largo de todo el año. Los museos preservan, protegen y exhiben una parte del rico patrimonio cultural de nuestra región, pero realizan también una importante labor de investigación y estudio, que permite profundizar en el conocimiento de los bienes históricos y artísticos que constituyen nuestra herencia comunitaria. Y es importante que la sociedad esté al tanto de lo que significan y de lo que aportan, en cuanto instituciones públicas, al bienestar individual y colectivo de la comunidad. Como señala el Consejo Internacional de Museos (ICOM), son espacios que permiten compartir, a través de la experiencia estética y simbólica que propician, valores sustanciales de nuestra sociedad.

Por eso, en el Día Internacional de los Museos los centros gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, se vuelcan habitualmente en la programación de actividades dirigidas a todos los públicos -exposiciones, conciertos, representaciones, conferencias, talleres, visitas temáticas… - e incluso en muchos casos amplían su horario para permitir visitas nocturnas, añadiendo así un elemento nuevo a la contemplación de las piezas que en ellos se exhiben.

Lamentablemente, en este año 2020 las actividades programadas han quedado en suspenso y a la espera de una nueva etapa que permita celebrarlas con las debidas garantías de salud y seguridad para los trabajadores y para el público en general. Los museos provinciales y regionales sufren las consecuencias del confinamiento y no podrán abrir sus puertas hasta que se pueda garantizar una apertura con garantías plenas sanitarias, pero este cierre obligado no ha supuesto, sin embargo, una paralización de las actividades. Los trabajadores de los museos han hecho un enorme esfuerzo para mantener abierto, a traves de las redes sociales y de internet, un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas, hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didactica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza. Además, los museos han trabajado también en los planes de reapertura, de manera que nuestros centros están en disposición de abrir su puertas, en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, cumpliendo los más exigentes requisitos de seguridad. El objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible, ajustándose a las indicaciones recogidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

En cualquier caso, y hasta que se completen todas las fases de la desescalada, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido poner en marcha una CAMPAÑA DE PUERTAS ABIERTAS, que permitirá la entrada gratuita en los trece museos de gestión autonómica: Museo de Avila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y  Mineria de CyL, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino, Museo de Valladolid , Museo de Zamora y Museo Etnográfico de CyL. La única excepción es el Museo de Palencia que se encuentra cerrado por obras de acondicionamiento y sin fecha inmediata de apertura prevista.

La situación tan anormal y tan inesperada que estamos viviendo como sociedad durante esta crisis sanitaria, nos puede servir como acicate para reflexionar sobre el papel que estas instituciones deben jugar en el nuevo contexto social que nos espera al final de esta dura etapa. El lema del ICOM para este año es “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”. Parece lógico pensar que las nuevas condiciones van a limitar la afluencia de un público masivo a los  museos. El turismo de masas, las grandes exposiciones de impacto y las actividades socioeducativas de carácter grupal, tienen que ser repensadas y replanteadas, para ajustarse a las nuevas medidas de seguridad. Se primará tal vez la calidad sobre la cantidad. Hay nuevas prioridades y nuevas formas de interacción social y, por lo tanto, la visita presencial ganará en calidad, con un contacto más íntimo y una experiencia basada en el conocimiento y la belleza.

Pero esto no debe retrotraernos a un pasado de “museo elitista”. El público podrá ser, tal vez y durante un tiempo, menos numeroso, es cierto, pero debemos conseguir que sea diverso y variado, llegando a todos los colectivos y con una participación activa. Por otra parte hay que atraer nuevos públicos y convertir lo que es un derecho –el disfrute de los bienes culturales- en un hecho al alcance de todos los sectores sociales, prestando especial atención a los nuevos públicos, a los que habrá que atraer con propuestas innovadoras. Para conseguir esto, las nuevas tecnologias vienen en nuestra ayuda, intensificando el tratamiento digital de las colecciones y ofreciendo contenidos de forma imaginativa a través de nuevas formas de comunicación virtual. La visita física al museo será así parte de una experiencia más amplia, que se prolonga y se anticipa a través de las redes sociales y de los medios digitales.

La nueva situación también nos obliga a medir la productividad social de nuestros museos, que no tendrá ya tanto que ver con el  número de visitantes, sino con nuevos parámetros como la sostenibilidad y la gestión comprometida con la responsabilidad como lugares privilegiados para el intercambio y aprendizaje comunitario, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y recuperando las relaciones identitarias tras el aislamiento y la incertidumbre.

Todos somos conscientes de la incidencia de la cultura en el PIB regional, y el gran peso específico del patrimonio y los museos, pero conviene recordar también que es un sector en el que trabajan grandes profesionales muy cualificados y con gran formación y experiencia: documentalistas, restauradores, investigadores, conservadores, comisarios de exposiciones, trasportistas,  especialistas en didáctica, en atención al público, en diseño y montaje de exposiciones… La Consejería de Cultura, dentro de sus posibilidades presupuestarias y en función de la evolución de la situación, prestará una especial atención a todos ellos, colaborando en la necesaria transición hacia una nueva realidad museística.

Los museos deben contribuir en la construcción de un nuevo escenario social, y hoy, 18 de mayo, apelamos a la colaboración de todas las instancias implicadas en su funcionamiento para reflexionar sobre el presente y el inmediato futuro y para idear un modelo innovador y socialmente responsable, que se ajuste a los nuevos tiempos. Y es también una excelente oportunidad para agradecer a todas y a cada una de las personas que trabajan en nuestors centros museísticos su esfuerzo cotidiano y su entrega vocacional.