Museo de Zamora

Museo de Zamora

Prorrogada la exposición temporal: "Rufo Criado. Mosaico romano: 13 variaciones".Museo de Zamora. “Mosaico romano: 13 variaciones” es un proyecto específico realizado para el museo, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, por el artista Rufo Criado. El arte y la arqueología...2017-11-08T10:21:00+010020171108T102100Z-1284762402156@jcyl.es10 de noviembre de 2017

18 de febrero de 2018

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación

Junta de Castila y León

Museo de Zamora, Junta de Castilla y León

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. - C.P.: 49002 Zamora. Zamora España

Fax oficial980 535064

41.501137053718786 -5.747201442718506

El arte y la arqueología dentro del arte, la reinterpretación estética de obras de arte conocidas o la reflexión artística sobre elementos culturales pasados constituyen un territorio intelectual especialmente frecuentado por el arte contemporáneo. El Museo de Zamora ya en otras ocasiones ha sido sensible a esta orientación creativa impulsando muestras colectivas como “La mirada a estratos. Seis artistas habitan el Museo de Zamora”, exhibida entre 2003 y 2004, o propiciando la exhibición de otras como “La Cabra en La Ciudad. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas” el pasado año.

Ahora, Rufo Criado, en un proyecto individual, interpreta en su propio lenguaje estético una obra concreta de la colección del centro. Y es que el origen de la muestra se sitúa en una visita realizada por el artista el pasado año al Museo, en la que los restos de un mosaico romano, procedente de la villa de “Requejo”  en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), le llamaron poderosamente la atención por su contundencia formal.

En un texto que acompaña a la exposición el artista nos indica lo siguiente:

“Lo ornamental ha existido siempre, aplicado fundamentalmente a los objetos de uso común, desde los utensilios más básicos, como vasijas o vestimenta, hasta los objetos más exclusivos, considerados de gran valor. Es indudable que los mosaicos romanos por el espacio que ocupaban y la variedad y riqueza de los muchos que se conservan cumplían distintas funciones, entre ellas la ornamental.

Dado que necesito dotar a mi pintura  -denominada de manera genérica como geométrica- de una intensidad emocional desde su aparente racionalidad, elaboro para ello composiciones con capacidad de sugerir, de evocar, de conectar con estructuras básicas que han sido utilizadas por los seres humanos a lo largo de la historia.”

El proyecto lo conforman 13 versiones del mosaico, concebidas cinco de ellas como una instalación a partir del cuadrado con motivo central en forma de estrella que estructura el pavimento, y las otras ocho, de las que nuevamente cinco forman un conjunto, tomando como elemento base una cenefa lateral con decoración de peltas o escudos.