Inicio. Saltar al contenido principal.

Museo de Zamora

PINTURAS DE FRONTERA. Murales del siglo XVI entre Salamanca, Zamora y Portugal.

6 de octubre de 2020

25 de octubre de 2020

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación

Junta de Castila y León

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Correo electrónico (pulse para verlo)

El Museo de Zamora exhibe la muestra “Pinturas de frontera. Murales del siglo XVI entre Salamanca, Zamora y Portugal” que presenta el singular conjunto patrimonial que forman las pinturas murales conservadas en las paredes de iglesias y ermitas de las comarcas fronterizas con Portugal de Sayago, en Zamora, y del noroeste de Salamanca. Junto con aquellas que se encuentran al otro lado de la Raya, forman un foco propio de decoración pictórica realizado en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona y que, a pesar de la modestia de recursos, incorporaron las novedades estéticas del Renacimiento a sus obras. En Zamora, son especialmente destacables los conjuntos murales de Carbellino, Badilla (Fariza), Muga de Alba o Muga de Sayago.

La exposición, esencialmente gráfica y de tipo divulgativo, ha sido comisariada por Sergio Pérez Martín y financiada dentro del proyecto europeo PATCOM, "Patrimonio cultural en común", gracias al programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020