ESTATUA-MENHIR DE VILLAR DE ALA

28 de febrero de 2021

Cultura, Museos, Actividades culturales, Educación, Soria, Exposición

Directora: Marian Arlegui Sánchez

Paseo del Espolón, 8.. C.P.: 42001 Soria.

Correo electrónico (pulse para verlo)

Museo Numantino de Soria. En esta ocasión nos acercamos con la actividad de la Pieza del mes a la estatua-menhir de Villar del Ala que se encuentra presidiendo imponente uno de los extremos de la sala de Prehistoria del museo. Se trata de un gran bloque prismático de arenisca dura de 2,5 m. de altura en el que aparecen trabajados en bajo relieve rasgos identificativos de una figura humana. Así en su parte más elevada observamos una cabeza bien diferenciada con los arcos superciliares, ojos y nariz bien marcados formando una te de brazos arqueados. Bajo la cabeza se esboza el cuello con un pequeño cuadrado y la línea de los hombros que se proyectan por los laterales del bloque para volver a confluir en la cara posterior, lo que nos habla de la concepción tridimensional de la pieza. Finalmente a la cintura de la figura encontramos lo que bien pudiera ser un puñal o un broche de cinturón, e inmediatamente debajo de él una forma trapezoidal que se ha interpretado como un faldellín.
Estudios recientes sitúan esta pieza en el Bronce Antiguo (alrededor de 2200-1700 a.C. con conexiones con otras estelas del Norte peninsular y Norte de Portugal. En esta actividad nos acercaremos a las interpretaciones que se han realizado sobre su origen y funcionalidad así como las circunstancias en las que se produjo su hallazgo en 1917.