Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo Numantino de Soria

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo Numantino de Soria

Contenido principal

Piezas destacadas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

PELVIS DE ELEPHAS ANTIQUUS


Ambrona, 400.000 b. p.

Pelvis de elefante (elephas antiquus), hallada en los sedimentos arcillosos del Yacimiento, junto a numerosos restos de otros ejemplares de la misma especie, que habitaron la zona durante el Pleistoceno Medio.


 

 

VASO DE LOS GUERREROS


Numancia, Siglo I a. C.

Cuenco incompleto de cerámica con decoración pintada polícroma de temas figurados, dispuestos en tres escenas, cuyo motivo principal es un combate singular entre dos guerreros.

 

VASO DE LOS TOROS


Numancia, Siglo I a. C
.

Vasija de provisiones, que posee una franja decorativa en su zona superior, realizada en color negro sobre el barro rojizo-marrón de la cerámica, con representaciones de toros entre otros animales, combinando las perspectivas lateral, cenital y frontal.



 

 

ESCULTURA DEL DIOS SATURNO

Ríoseco de Soria, Siglo I

Escultura de pequeño tamaño representando a Saturno, dios involucrado específicamente en los procesos agrícolas, correspondiente al larario doméstico de la villa hispano-romana de Los Quintanares.

 

PATENA LITÚRGICA


Osma, Segunda mitad del siglo VII

Patena litúrgica hispano-visigoda de bronce, con decoración incisa de motivos geométrico-vegetales, procedente de la sede episcopal de Oxoma (Osma).

 

 

 

PLACA DE VILLALBA

Villalba, 17.000 b. p.

Placa de pizarra grabada en ambas caras con veintiséis siluetas superpuestas de animales (équidos y capridos), realizada en el Paleolítico Superior (Solutrense Final - Magdaleniense Inicial). Fue encontrada casualmente.

 

FALERA


Fuentestrún, Finales del siglo IV

Fabricada en bronce, por el método de fundición a la cera perdida, y retocada a buril, es una pieza funcional para conseguir una sujeción múltiple de los correajes de las caballerías, que llegó a considerarse símbolo de prestigio.

 

 

 

ESTATUA-MENHIR

Villar del Ala, Hacia el 850 a. C.

Menhir tallado en un bloque de arenisca dura, en el que se representa una figura humana por las cuatro caras, con las esquinas redondeadas, persiguiendo un efecto de tridimensionalidad. Se distinguen la cabeza, parte de la vestimenta y objetos de adorno. Hallada sin contexto arqueológico, pudo tener un sentido funerario. Se data en el Bronce Final.

 

FÍBULAS


Las fíbulas celtibéricas, poseen un claro carácter ornamental, además del propiamente funcional. Realizadas en su mayoría en bronce, con técnicas decorativas variadas, desde la incisión a la aplicación de punzones y troqueles, presentan una gran variedad de formas, entre las que destacan las de "caballito", en ocasiones con jinete.

 

 

 

DOVELA CLAVE CON CRISMÓN


Cerro del Castillo, Soria. Siglos XII-XIII

Dovela clave de arenisca en la que está tallado un crismón trinitario, procedente de una de las iglesias, que formaban las 35 collaciones medievales conocidas en la ciudad de Soria.