Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Museo de Salamanca

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Operación “IMAGINIBUS”. La defensa del Patrimonio Cultural desde la Guardia Civil

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

3 de junio de 2019

Fecha de finalización:

1 de septiembre de 2019

Tipo de evento:

Otro

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de Salamanca

Director: Alberto Bescós Corral

Plaza Patio Escuelas, 2.. C.P.: 37008 Salamanca.

923 212235

923 263765

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodesalamanca

Descripción:

Museo de Salamanca. Obras incautadas por la Guardia Civil y de la que se buscan sus propietarios.

Desde los años 70 del pasado siglo, La Guardia Civil mantiene una unidad que se encarga de los delitos relacionados con el robo, falsificación y comercio ilícito de bienes culturales. Se trata del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, cuyo funcionamiento y disposiciones están reguladas por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Todas las unidades de la Guardia Civil participan en la protección del Patrimonio Cultural, sin embargo, existen Servicios con mayores responsabilidades en este campo como son: Las Unidades Territoriales, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Servicio Marítimo, el Servicio Fiscal, y por último, el Servicio de la Policía Judicial. La misión de la Unidad Central Operativa del Servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil es muy amplia e incluye la colaboración con todo tipo de instituciones y a nivel internacional.

Operación “IMAGINIBUS”

El pasado mes de febrero tuvo lugar la operación “FALSUM” contra un grupo criminal especializado en Delitos contra el Patrimonio. El resultado fue la incautación de un importante número de joyas y obras de arte, además de seis detenidos. A raíz de esta intervención, fue llevada a cabo una nueva operación denominada “IMAGINIBUS”, cuyo objetivo es encontrar y devolver los bienes sustraídos a sus propietarios legítimos. Ejemplo del éxito de esta operación fueron los cinco cuadros desaparecidos en 2011 que han sido devueltos a su autora, la Hermana Isabel Guerra.

A día de hoy esta operación se mantiene activa, presentando un notable interés en el caso de las obras depositadas en el Museo de Salamanca, ya que presentan los mayores valores históricos y artísticos.

Tablas de la operación “IMAGINIBUS” depositadas en el Museo de Salamanca

La Epifanía, La Anunciación y El Santo Entierro, son las tres piezas depositadas en el Museo de Salamanca.

Se trata de tres tablas al óleo de los siglos XV y XVI de ámbito castellano. Sus características fueron aprovechadas para ser atribuidas de manera falsa a la factura de algunos de los artistas y talleres más importantes del momento. Esta falsa atribución tenía como objetivo aumentar su valor y facilitar su comercialización. Si bien no alcanzan la calidad de los mejores artistas del periodo, son una buena muestra de la influencia que ejercieron. En este sentido fueron llevadas a cabo intervenciones con la intención de encubrir el verdadero estado de conservación de las piezas. Estas se basaron, entre otras, en rellenar y completar zonas dañadas, limpieza y barnizado, todas ellas intervenciones de dudosa profesionalidad. Además se colocaron marcos modernos imitando la época de las pinturas y chapas con atribuciones falsas.

La Anunciación

Todo parece indicar que se trata de una pintura devocional que no formó parte de un retablo. Formalmente se puede relacionar con obras del taller toledano de Juan Correa de Vivar, sin llegar a su calidad, o con los talleres de la ciudad imperial cercanos a Francisco de Comontes. Resulta evidente que las fuentes son toledanas y así la figura del Ángel San Gabriel repite con ligeras variantes los modelos del Museo de Bellas Artes de Asturias, por poner un ejemplo conocido, o la del Museo del Prado, obras más ricas en elementos ornamentales y de mayor calidad pero que sin duda son la fuente de inspiración de esta tabla.

La Epifanía

El tema de esta pintura parece estar inspirado en la tabla central de la Epifanía del retablo de la Catedral de Toledo de Juan de Borgoña, copiando la figura de uno de los Reyes, que como novedad portan las coronas reales. No es de excesiva calidad, pero interesante por lo que supone la influencia que ejerció Borgoña, cuyos modelos se copian hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XVI y que inspiró a muchos pintores que dejaron obra por infinidad de iglesias de nuestra comunidad y la cercana de Castilla la Mancha. Los perfiles tan pronunciados de los Reyes, así como el brocado que sirve de fondo al trono de la Virgen evidencian el origen estilístico del pintor de esta tabla que, incluso, introduce ruinas de arquitectura tan empleadas, de manera genial, por Juan de Borgoña.

Santo Entierro

El origen de esta tabla quizá esté en la predela de un retablo, su forma así parece indicarlo, además, como en el citado retablo de la Epifanía de la Catedral Primada de Toledo el tema es el Santo Entierro o Entierro de Cristo. Escena que se repite en otra pintura de la Catedral y en una escultura flamenca conservada en el templo. Los detalles del paisaje apuntan a la pintura hispano flamenca. Pero en este caso, más que en las dos tablas anteriores, una intervención para limpiar su superficie es imprescindible para poder apreciar con más claridad y seguridad sus características formales.

Prevención ante robo y contacto

La Guardia Civil aconseja tomar medidas para minimizar las posibilidades de robo, basadas en la precaución y seguridad. Se recomienda guardar fotografías y fotocopias de la documentación original de aquellos bienes que presenten valor histórico, artístico o pecuniario.

Asimismo, ante el caso de reconocer signos evidentes de la existencia de un comercio ilícito de este tipo de bienes, así como si se tienen sospechas palpables de una posibilidad de robo, es recomendable que sea notificado.

Si usted ha sido victima de un robo, o es capaz de reconocer una obra que ha sido sustraída y conoce al propietario, debe ponerse en contacto con la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía o con la Policía Autonómica.

Si usted tiene información o ha reconocido alguna de estas obras puede ponerse en contacto y notificarlo en la siguiente dirección: sa-cmd-salamanca-uopj@guardiacivil.org